Noticias
¡Comenzaron las clases!
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Marzo 2020
Leido 580 veces
Inauguración del año escolar se realizó ante imponente marco de público
CEREMONIA. El lunes 2 de marzo el instituto inició el año escolar. Ceremonial realizado en un remozado gimnasio albergó a centenares de estudiantes, educadores y estamentos. Numerosos padres y apoderados acompañaron. El himno nacional cantado a viva voz por todos los presentes abrió tradicional actividad.
El solemne acto estuvo presidido por el Sr. Andrés Prado Soto, Rector del colegio. Fue acompañado por su equipo directivo, hermanos Rafael, José Luis y educadores.

El arranque de la ceremonia recordó el mensaje universal del padre fundador, Marcelino Champagnat: “Comprometidos en hacer todo el bien que podamos. A toda la gente que podamos. Por todos los medios que podamos, en todos los sitios y ocasiones que podamos”.

Compromiso colegial encaminado a cumplir el objetivo educativo de ser un colegio de excelencia que se inspira en el Evangelio y el carisma Marista y hacer posible que cada estudiante descubra su vocación y aptitudes para ponerse al servicio de los demás, valora a la familia como primera educadora de los hijos haciéndose cercana a ella y le ofrece espacios de participación.

MENSAJE DEL RECTOR

La alocución de bienvenida del timonel del instituto San Martín, Sr. Andrés Prado exteriorizó la alegría y entusiasmo del reencuentro luego del período de vacaciones.

“Esperamos que este nuevo año sea una oportunidad para crecer en todos los ámbitos del desarrollo humano a través de las distintas actividades que proponemos en lo pastoral, artístico y cultural como así también en lo deportivo y en las diversas academias y talleres que les permitirán ir descubriendo sus talentos y habilidades”, expresó.

Andrés Prado destacó la figura de Marcelino Champagnat de quien “hemos recibido un gran don, en sus intuiciones educativas y en la de los educadores maristas que le han seguido”, buscando ser fieles a esta importante herencia de manera creativa donde los educadores laicos ofrecen lo mejor de sus cualidades personales, profesionalismo y experiencia aquilatada en el diario vivir.

En síntesis – dijo – y como lo anuncia nuestra Misión, aspiramos a ser reconocidos como una comunidad educativa que vive el carisma Marista siendo faro de esperanza, evangelizando a través de una educación integral de excelencia a nuestros niños, niñas y jóvenes bajo el enfoque de derechos y participación protagónica”.

Subrayó el rector que el trabajo que se inicia tendrá como uno de sus ejes “la conciencia ecológica” poniendo también mucha atención en las necesidades emergentes para contribuir a la construcción de una sociedad que crezca en valores como la justicia, la inclusión y la fraternidad.

La autoridad colegial compartió los arreglos realizados en infraestructura durante el verano. Ejemplificó con la remodelación completa del acceso de calle San Martín, modernización de los laboratorios de Ciencias cumpliendo con los estándares de seguridad exigidos. Remodelación del gimnasio, construcción de accesos pavimentados para discapacitados en el Estadio Marista, aire acondicionado en todas las salas del colegio. Mejoramiento de la iluminación en general, habilitación de un nuevo pasillo para evacuación en caso de emergencia en el jardín infantil, cafetería para el personal administrativo, entre otras. Obras que fueron desarrolladas por numerosas personas a quienes se les brindó el aplauso de agradecimiento.

Presentó además a tres nuevos profesores que se integraron a esta comunidad educativa: Sra.Natalia Pincheira (Gimnasia); Sr. Michel Valderrama (Historia) y Sr. Joaquín Pérez (Audio-visual). Otro importante alcance del rector Prado fue dar la bienvenida a 131 nuevos estudiantes que junto a sus familias también ingresan este año al instituto. Hechos que merecieron también el aplauso de los todos presentes.

CUARESMA

La bendición del año escolar fue realizada por el equipo de Pastoral. Momento de reflexión que trajo para todos el recordar la celebración de la Cuaresma, espacio de tiempo, se señaló, que invita al cristiano a tomar la propia cruz confiados y alegres en alcanzar la resurrección. La lectura del Evangelio de San Mateo, realizada por el Hermano José Luis Arranz invitó a multiplicar los dones recibidos por Dios haciendo semilla su palabra al desarrollar y compartir esos talentos con los demás.

El Hermano expresó que “este colegio es un buen lugar para que descubramos los talentos que hemos recibidos (…) y estos no son para que saquemos pecho, para enorgullecernos de lo que somos, de lo que tenemos o de lo que sabemos. Los talentos nos han sido dado gratuitamente para que sirvamos con ello”. Encaminados a "construir un país y un mundo mejor" según subrayó a continuación el profesor Jorge Muñoz.

La oración tuvo presente a los necesitados y enfermos como el Hermano Ángel Gutiérrez que se recupera satisfactoriamente de una operación e instalación de un marcapasos y al Orientador Sr. Cristóbal Lathrop delicado en su salud, ambos en Santiago.

CENTRO DE ALUMNOS

El acto contó con el regalo que realizó el Centro de Alumnos, CAIS, representado por su presidente, Ricardo Chamorro y con gran sentido ecológico distribuyó en cada curso una maceta a cultivar y cuidar hasta la venidera primavera, oportunidad en que serán plantados en un lugar definitivo. Chamorro dio su bienvenida a sus dirigidos y estamentos colegiales deseando que tengan “un año 2020 lleno de energía, fuerza, justicia y sobre todo mucha conciencia”.

Paralelo a esta actividad, en el Jardín Infantil se recibían a los niños y niñas de pre kínder y kínder que iniciaban expectantes un nuevo año reencontrándose con sus pares, amistades, educadoras de párvulos y asistentes de la educación que les acompañarán en esta nueva aventura escolar.

Una vez concluida la ceremonia, los cursos pasaron a sus salas de clases donde recibieron las primeras indicaciones de sus tutores y tutoras retirándose a las 11:00 horas.

 

Noticias Relacionadas
Se abrió postulación a la "Beca San Marcelino"
Publicado: 28 Julio 2020 / 196 Lecturas
Rector Prado dio a conocer resultados encuesta
Publicado: 8 Julio 2020 / 218 Lecturas
IN MEMORIAM. María Luisa "LUCHITA" Leyton Ibarra
Publicado: 4 Julio 2020 / 944 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile