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Herramientas virtuales para seguir aprendiendo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
30 Marzo 2020
Leido 873 veces
Profesores del colegio usan TICs para enseñar online
PEDAGOGÍA A DISTANCIA. Innovar es la consigna de estos días de cuarentena. Profesores, estudiantes y familias han subido al carro del uso de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La profesora Marcela Moraga compartió su experiencia.
PROFESORES
EN LA WEB 3.0


Los profesores del Instituto San Martín han estado ampliando la batería de recursos online en estos días. Esas experiencias ya están transitando al espacio del apoyo pedagógico y la contención virtual para que sus estudiantes sigan aprendiendo desde sus hogares.

El uso de la metodología de las TICs ha implicado cambios desde la administración de los recursos a las prácticas pedagógicas. Los contenidos curriculares están siendo abordados de manera interdisciplinaria con un diseño de programación abierto y flexible. Las TICs determinan una nueva forma de aprender, no formal, más autónoma, autogestionada y ajustada a la “ubicuidad”. Es decir, un aprendizaje que se da en todo momento y lugar y a la cual la “tecnología ubicua " del celular, el PC, laptop entre otros se potencia ostensiblemente cada vez que los usamos con aplicaciones (o Apps) desde Uber, Airbnb a Zoom, Meet hangouts o Moodle. Es la web 3.0.

Reportajes, dramatizaciones en video, mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas, conferencia en línea, completación de guías con solucionarios para autocorrección, rúbricas para autoevaluarse o ser evaluado por el profesorado, podcasts, segmentos de audio para una escucha comprensiva, power points, texto escolar, lectura de libros, “papers” o resúmenes. La lista es enorme.

De alguna manera asegurar que los niños, niñas y jóvenes del colegio sigan aprendiendo desde sus casas resguardando para ellos la interacción entre emociones, entusiasmo y motivación. Cada vez con mejor gestión del uso del tiempo asignado para las actividades o tareas de apoyo pedagógico. De esa forma, frente a una adversidad que mantiene casi detenido al mundo entero, a nuestro país y a la educación, los educadores del instituto Marista de Curicó han continuado trabajando para entregar su servicio educativo.

Y para aprender a ser más autónomos se requiere el apoyo de los apoderados en el hogar. El propio Ministerio de Educación (Mineduc) ha recordado que es “responsabilidad del apoderado velar porque el estudiante cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario”. (Orientaciones Mineduc Covid-19. Página 12. Marzo 15, 2020).

CONECTADOS A
TRAVÉS DE "ZOOM"


La profesora Marcela Moraga Moraga ha trabajado con su alumnado de primero básico en estos días de cuarentena. Ellos con sus 6 años de edad han tenido la posibilidad de interactuar con su educadora empleando la herramienta de video conferencias “Zoom”. Esta aplicación no solamente ofrece llamadas a través de video, permite además escribir mensajes al mismo tiempo y compartir archivos con los demás usuarios.

“El contacto surgió como una manera de vernos y comunicarnos un ratito”, nos dice la profesora que aprovechó la instancia para motivarlos con la enseñanza de la fábula “La liebre y la tortuga”.

Al respecto agregó, “deseaba saludar a los niños, escucharlos. Les mostré un peluche de tortuguita y les expliqué que debemos ser como ella. Ir trabajando en casa, lento pero seguro, con perseverancia, confiando en que vamos a seguir aprendiendo de a poco, cada día distintas asignaturas”.

Luego continuó, “necesitaba saber cómo se sienten y expresarles que los extraño entregándoles a la vez mucho ánimo. Les hice comprender que cuando pase esta situación volveremos a compartir felices”, confesó.

El efecto en los padres y apoderados fue muy positivo. “La reacción natural de los niños y niñas -prosigue- fue compartirles emocionados este encuentro. Conversaban, preguntaban y contaban sus cosas. También dijeron que extrañaban mucho a sus compañeros e ir al colegio”.

La profesora Marcela Moraga nos resume: “Fue una linda experiencia que nos acercó un poquito después de tantos días sin poder vernos. Seguiremos comunicándonos por este medio y complementaré con videos explicativos, modelando algunas actividades y aportando también audios. Estamos haciendo todo lo que nos permita sobrellevar de mejor manera esta situación”, nos señaló nuestra entrevistada.

CON PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN

Cada actividad que diseñan los educadores del colegio cumple con objetivos y metas de aprendizaje. Refuerzan lo esencial en contenidos medulares y promuevan el desarrollo conceptual y de habilidades encaminados a la siguiente unidad. Es un contexto diferente, pero no por ello menos válido ni efectivo. Pueden surgir errores, o experiencias que no resultan o lo harán a medias. Ello no debe ser obstáculo ni frenar el impulso del cambio.

La rectoría, consejo directivo, coordinación pedagógica, directores de ciclo, presidentes de departamentos de asignatura han coordinado y estimulado esta aproximación tecnológica en este contexto educativo. El e-Learning nos lleva a aceptar que los procesos educativos se están transformando a gran velocidad, como lo hacen los implementos tecnológicos con los que se sustenta. Y se quedará con nosotros.

Es cuestión de tiempo habituarse e ir avanzando en grados de complejidad o extensión con una necesaria gradación para acostumbrarse. Los seres humanos requerimos de tiempo y un decidido atrevernos para salir desde nuestra “zona de confort”. Tendemos a seguir un comportamiento rutinario para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo. Es el vivir diario con el “piloto automático” encendido. Un ambiente donde estamos a gusto porque nos hace sentir seguros: todo está bajo nuestro control.

El cambio forzado por la irrupción del Covid-19 nos cambió ese escenario. Hemos debido trasladarnos a otra rutina, “distinta”, que toma tiempos diversos según ritmos, costumbres y acomodos. Todos debemos realizar esfuerzos para encaminarnos en tal sentido. Lo de estas semanas es una situación excepcional, no solo física; también sicológica. 

Es un punto de inflexión para que, una vez transcurrida esta emergencia, las instituciones –especialmente la educativa- sigan profundizando sus planificaciones y tracen estrategias permanentes que orienten los esfuerzos humanos y económicos para acercar aún más a sus comunidades mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 

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