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Educadoras de Hualañé nos visitaron
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
10 Diciembre 2020
Leido 669 veces
Vinculación con el medio ha permitido al ISM compartir su experiencias
DAEM. Delegación del Departamento de Administración de Educación Municipal de distintos establecimientos y estamentos de la comuna de Hualañé visitaron el colegio la mañana del jueves 10 de diciembre para interiorizarse de los pasos seguidos por el colegio Marista para el retorno de sus estudiantes a las aulas.
PROTOCOLOS

La delegación la conformó la Sra. Mariela Millacura, directora de la escuela “Monseñor Manuel Larraín”; profesora de la escuela “Carlos Correa”, Srta. Victoria Rojas. También acompañaron la directora de la escuela “Amelia Vial”, Sra. Yorka Fuentes y la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la escuela “la Huerta de Mataquito”, Sra. Angely Ramírez.  Igualmente estuvo presente la Sra. Ximena Chiuminatto, Ingeniero Prevencionista de Riesgos Educación Hualañé y la Representante del DAEM, Sra. Margarita Díaz.

La visita fue guiada por el rector del Instituto San Martín, Andrés Prado Soto. Incluyó una presentación que abordó los pasos implementados en diferentes ámbitos: protocolos de higiene personal y sanitización de recintos, cuidados de la salud del personal y estudiantes, implementación tecnológica con cámaras web en salas de clases, redes de banda ancha wifi, clases híbridas, tabletas digitalizadoras para PC o laptop con lápiz, inducción a los profesores e integrantes de la comunidad escolar, exámenes PCR al personal administrativo, auxiliar y docente, entre otras materias.

Por el instituto Marista acompañó el profesor Waldo Maldonado, director de enseñanza media superior y los administrativos del área de computación y audiovisuales, Sres. Francisco Villena y Cristian Navarro. Estos últimos realizaron demostraciones con el uso de los recursos de cámara web instalados en la sala de clases y alcances sobre las bondades que otorga su uso en educación sincrónica con estudiantes presentes en el aula escolar y otros en el hogar (clases híbridas).

El rector Prado explicó en su presentación aspectos relevantes sobre el proceso de adaptabilidad que debió seguir en ISM durante el año escolar 2020 comentando las dificultades y oportunidades que trajo consigo la pandemia del Covid-19 en la implementación de las clases con empleo de herramientas telemáticas.

FRUCTÍFERA VISITA

Margarita Díaz, encargada de Convivencia Comunal del departamento de Educación de la comuna de Hualañé valoró la instancia de estar en el Instituto San Martín. “Para nosotros es muy importante esta visita considerando que a nivel municipal estamos recién implementando los protocolos para el retorno presencial en nuestra comuna de los estudiantes”.

A renglón seguido dijo a este medio, “desde el punto de vista tecnológico ustedes han avanzado mucho, la demarcación de espacios, señaléticas, etcétera por lo que queríamos conocer cómo opera in situ esta realidad para poder implementarla en cada una de las escuelas y el liceo de nuestra comuna.”

Hualañé es una comuna costera de la provincia de Curicó y cuenta con diez establecimientos de enseñanza básica y un liceo, más tres jardines infantiles Junji VTF.

“Fue una muy fructífera visita y nos vamos con muchas ideas para implementar adaptándolos a nuestro contexto más rural donde, por ejemplo, la conectividad de internet es una debilidad lo cual nos presenta un gran desafío”, agregó Díaz.

Finalmente, Margarita Díaz manifestó su satisfacción de poder retornar a Hualañé con esta mirada más amplia sobre como “llevar a cabo estos protocolos de retorno a clases de nuestros estudiantes, de las conversaciones previas con los apoderados y comunidad escolar en general y no sobrecargar la carga laboral del docente”.

ENFRENTANDO LA ADVERSIDAD

Cabe resaltar el esfuerzo que se realiza en la localidad de Hualañé, como en muchos lugares de la región y país. Allí las clases presenciales se realizan actualmente en “marcha blanca” sólo en una escuela.

El profesorado está trabajando en los otros establecimientos con cápsulas educativas donde ellos graban un video de 10 o 15 minutos, por el peso de la misma y la dificultad de conectividad de internet. Explicaron que allí se entregan más que nada instrucciones. Todo lo demás es material impreso donde los propios profesores acuden a los domicilios de sus estudiantes a entregarles los recursos de clases. También cuentan con la instancia de contar con un día a la semana para que el apoderado vaya a buscar el material educativo a la escuela.

Distintos contextos, realidades y desafíos educativos, a la postre similares entre los establecimientos del sistema escolar y que el Instituto San Martín comparte generosamente.

Experiencias y prácticas pedagógicas en época de pandemia por Covid-19 que promueven favorecer los aprendizajes y el  sosiego en los destinatarios exclusivos de la educación: los niños, niñas y jovenes de nuestro país.
 

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