Noticias
Instituto licenció a 97 estudiantes de E.Media
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Diciembre 2020
Leido 1168 veces
Tres ceremonias de licenciatura en el estadio marista
LICENCIATURA. Estudiantes recibieron licencias de Enseñanza Media en el Instituto San Martín. De manera inédita hubo tres ceremonias el viernes 18 de diciembre en el estadio marista. Estrictos protocolos se siguieron para proteger la salud de los asistentes.
GENERACIÓN 2020

La ceremonia de despedida de los ahora exalumnos del Instituto arrancó al mediodía del 18 de diciembre con el Cuarto Medio A. Por la tarde fue el turno del Cuarto Medio B a las 17 horas y, finalmente el Cuarto Medio C a las 19 horas. En ella estuvieron, alternadamente representantes del Consejo Directivo, Hermanos Maristas, estamentos como el Centro General de Madres, Padres y Apoderados, Damas Maristas, Centro de Exalumnos, profesorado e invitados especiales, siempre respetando el aforo autorizado por la Seremi de Salud para la ocasión.

LITURGIA

Luego de escuchar la canción nacional hubo un momento para atender el mensaje litúrgico de la mañana que compartió el coordinador de Evangelización Explícita, profesor Jorge Muñoz Peña.

La lectura del Santo Evangelio con la “Bienaventuranzas” (Mateo 5, 1-12) hizo referencia a los que Jesús llama bienaventurados, "a los que están dispuestos a renunciar a sí mismos en la construcción más equitativa, esa que resuena en el ambiente de nuestra sociedad, esa que se hace vida cuando el evangelio no solo se queda en palabras, sino que irrumpe con fuerza en las acciones".

Directa invitación que se sintetizó en dos ideas para los estudiantes: Por una parte, ser felices para buscar no solo la autorrealización, sino también promoviendo la autorrealización de los demás, con especial cuidado en aquellos a quienes “el bienestar económico, cultural y social nunca ha tocado su puerta”. Y lo otro, “nunca olviden que Dios les ama”, dijo el profesor Muñoz.

AGRADECIMIENTO

Cada vez, según el curso, se reconoció y agradeció a las familias por la confianza depositada en el Instituto para educar a sus hijos e hijas. El coordinador de Evangelización Explícita presentó en una amplia pantalla ubicada sobre el escenario, a las familias que dejan el colegio. Un presente para ellas les fue incluido en un sobre que cada uno de los licenciados recibieron junto a sus diploma de egresados.

El cierre del momento pastoral los apoderados de pie extendieron sus brazos y manos en dirección a sus hijos e hijas compartiendo una emotiva bendición y envío para cada uno de ellos.

RECTOR

En su alocución, el rector Andrés Prado Soto resaltó a los jóvenes el anhelo que los años de formación marista “les permitan insertarse en esta sociedad, no para ser un engranaje más que se mueve al mismo ritmo y dirección” de los demás. Por el contrario, agregó el timonel, “sino para ser protagonistas de un mundo que les necesita y ser verdaderos agentes de cambio para la construcción del reino de Dios al que Jesús llama a participar”. Andrés Prado les expresó la confianza que el carisma de Champagnat anidase férreamente en cada uno de los licenciados y sus frutos les conviertan plenamente en “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

De manera reflexiva compartió que la transformación de lo que nos sucede depende de cada uno. No debemos quedarnos en las naturales reacciones como la queja, rabia o desencanto. “Cada uno de nosotros tiene la libertad de poder elegir cómo responder a estos sentimientos”, señaló. Profundizó Prado en que muchas veces se cae en el error de pensar que “los hechos, las circunstancias” son las que modelan nuestras emociones; por el contrario, son las propias ideas o pensamientos.

Trajo como ejemplo una cita de la psicóloga Edith Eger, sobreviviente de Auschwitz que en su libro “La bailarina de Auschwitz” diferenció dos conceptos: la “victimización”, las situaciones o hechos externos a la persona y el “victimismo”, aquel que surge del interior de la persona. El rector en su mensaje ahondó, “el victimismo es opcional” y está en manos de cada persona el revertir dicha situación.

Al respecto recordó la ejemplar actitud de Champagnat que a pesar de todas las adversidades que enfrentó para fundar su obra no se acobardó. “Champagnat era una víctima de las circunstancias, reflejo del sistema político, económico y social de Francia” en una época convulsionada post revolución, “pero no se victimizó”, recalcó Prado.

Mencionó el gran desafío de los jóvenes para no dejar de escuchar la voz de Cristo en medio de tantas otras voces enfrentando el futuro con alegría y esperanza: “Sean fuertes, valerosos, pero también humildes y caritativos”, les dijo. Les pidió no abandonar el cultivo permanente de la propia espiritualidad.

En sus frases finales, Andrés Prado agradeció a los educadores, administrativos y auxiliares por su compromiso y fidelidad al carisma de Marcelino Champagnat, especialmente ante un año complejo en pandemia. Palabras de agradecimiento fueron dirigidas a cada familia, núcleo clave donde niños y niñas viven sus primeros aprendizajes, donde se aprende el respeto, el amor, la fe, la solidaridad, el perdón o la austeridad.

PREMIACIONES

Concluido el discurso del rector, se procedió a mencionar, según cada curso que se licenció, a los premiados en distintas categorías, mientras la pantalla gigante presentó las fotos de los estudiantes según se mencionaban.

En orden consecutivo se entregaron: los “Premio Espíritu Deportivo” en las disciplinas institucionales de Atletismo, Básquetbol, Voleibol y Fútbol que entrega el Consejo de Profesores de Enseñanza Media con la Coordinación de Deportes.

Luego, siguió la entrega del “Premio al Espíritu Artístico Cultural” que otorga la coordinación de Artes, con la aprobación del Consejo de Profesores de Enseñanza Media Superior en las áreas de danza, música, teatro, coro y literatura a través de la revista “El Piñufla”.

Posteriormente, se entregaron las distinciones “Al Espíritu por Área”, a los alumnos que sobresalieron en el campo Humanista, Matemático y Científico (correspondiente al curso de diferenciación biólogo).

PREMIOS ESPECIALES
EXCELENCIA ACADÉMICA


El Instituto San Martín destacó el valor de la excelencia, el mérito y la constancia a través del reconocimiento con los resultados académicos más elevados de toda su generación:
María Gracia Salinas Fierro (4 medio A), con un promedio de calificaciones final de 6.77, correspondiente a todas sus notas de la enseñanza media.
Felipe Sebastián Márquez Espinoza (4 medio B), con un promedio de calificaciones final de 6.86, correspondiente a todas sus notas de la enseñanza media. Constanza Belén Flores Díaz (4 medio C), con un promedio de calificaciones final de 6.93, correspondiente a todas sus notas de la enseñanza media. Al mismo tiempo, Constanza Flores recibió distinción especial al ser el mejor promedio de la generación 2020.

PREMIO AL MEJOR COMPAÑERO O COMPAÑERA

En la ceremonia se reconocieron valores significativos del proyecto educativo marista como la generosidad, el espíritu de servicio, la buena convivencia, entre otros y que elegidos por votación secreta de sus pares distinguió a: Sofía Scardilli Brunetti (Cuarto Medio A), Natalia Alejandra González Ramírez (Cuarto Medio B) y Pablo Enrique Reveco Díaz (Cuarto Medio C).

PREMIO AL ESFUERZO Y SUPERACIÓN PERSONAL

Gastón Ignacio Acevedo Muñoz y Rodrigo Enrique Acevedo Muñoz (Cuarto Medio A), Tomás Andrés Sepúlveda Leiva (Cuarto Medio B) y Gonzalo Pablo Marín Leyton (Cuarto Medio C) recibieron este reconocimiento al demostrar un alto espíritu de sacrificio, amor al trabajo bien hecho, esfuerzo personal y superación ante la adversidad destacando especialmente el contexto de pandemia de este año 2020.

PREMIO AL ESPÍRITU CRISTIANO MARISTA

Galardón que fue entregado por la Dirección del Colegio a los estudiantes que manifestaron coherencia y adhesión a los valores y principios de la Educación Marista por medio de su participación en las distintas actividades pastorales organizadas o patrocinadas por la Coordinación de Evangelización Explícita.

CUARTO AÑO A: Paula Francisca Rojas Contreras, Magdalena Ema Ramírez Valenzuela, Sofía Scardilli Brunetti y Catalina Elena León Trigari.

CUARTO AÑO B: Natalia Alejandra González Ramírez, Constanza Alejandra Marambio Zurita, Ivania Fernanda Castillo González, Felipe Sebastián Márquez Espinoza y Paulina Alejandra Pavéz Bravo.

CUARTO AÑO C: Uziel Alejandra Moreno Gastelo, Constanza Belén Flores Díaz y Antonia Paz Solís Cáceres.

PREMIO AL ESPIRITU SOLIDARIO Y DE SERVICIO

El Consejo de Profesores de Educación Media Superior eligió a los estudiantes que demostraron valores solidarios, expresados en su compromiso con el prójimo, con espíritu de servicio y atención de las necesidades de los demás. Los premiados fueron:

CUARTO AÑO A: Sofía Scardilli Brunetti, María Gracia Salinas Fierro, Paula Francisca Rojas Contreras y Javiera Alejandra Maldonado Espinosa.

CUARTO MEDIO C: Javiera Sofía González Díaz, Antonia Marussella Pomodoro Quiñones, Uziel Alejandra Moreno Gastelo, Giuliana Rayen Herrera Ortega y Beatriz del Pilar San Martín Astorga.

PREMIO DE LAS TRES VIOLETAS

Extraordinariamente subió al escenario el rector Andrés Prado, para entregar la distinción que destaca tres valores esenciales para los Maristas: Humildad, Sencillez, Modestia. Este único premio que se entrega en cada generación que egresa del Instituto San Martín fue refrendado por el consejo de profesores de Enseñanza Media Superior. Recayó en Sofía Scardilli Brunetti del cuarto medio A.

PREMIO “SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

Este importantísimo estímulo se entregó al estudiante que, por su excelente comportamiento escolar, espíritu de servicio, entrega desinteresada, asimilación de valores cristianos y práctica de los valores promovidos por el colegio representa la mirada y vida del fundador Marista. Entregó sobre el escenario el premio San Marcelino Champagnat 2020 el rector del establecimiento al estudiante de Cuarto Año Medio A, Ricardo Antonio de Jesús Chamorro Valenzuela.

LICENCIAS Y DESPEDIDA

Luego de las premiaciones que fluyeron con rápido trámite, se dio el momento para disfrutar de una breve presentación artística. En la ceremonia del cuarto medio a estuvo la danza con Belén Seitz Valdés. Mientras que en la ceremonia del cuarto medio B, se presentó Sergio Cerecera Llantén con el tema Samba pa´ ti, de Santana. Por último, en la ceremonia del cuarto medio C, la danza volvió, está vez con Natalia González Ramírez.

La entrega de las licencias que acreditaron el cumplimiento de los estudios de enseñanza media prosiguió con el paso de los estudiantes por el escenario en sus respectivas ceremonias donde las recibieron de manos de sus tutores, Eduardo Klein Báez (4MA), Claudia Ojeda Gómez (4MB) y Carla Bastías Bascuñán (4mC). Paso siguiente fue firmar el libro de registro del Centro de exalumnos del Instituto San Martín.

Al finalizar, noventa y siete nuevos egresados del Instituto Marista de Curicó escucharon junto a los presentes y quienes siguieron la transmisión en directo por medio de Facebook Live los emotivos discursos de despedida de sus pares, según ceremonia:

Ricardo Chamorro Valenzuela representó al  Cuarto Medio A, Natalia González Ramírez al Cuarto Medio B y Constanza Flores Díaz en el Cuarto Medio C, mientras en el cierre los sones de la canción del adiós despidió cada Licenciatura 2020.

Reviva cada ceremonia de licenciatura en los siguientes enlaces:

Cuarto Medio A: https://fb.watch/2AhZHBKzo1/

Cuarto Medio B: https://fb.watch/2Ah_TjrlJa/

Cuarto Medio C: https://fb.watch/2AhWMtgcEb/
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1036 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones