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Nuevas perspectivas: La clase híbrida
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Diciembre 2020
Leido 738 veces
Desafíos para la Educar en pandemia a contar del 2021
PRESENCIAL Y REMOTA. Es parte de un nuevo léxico en Educación cuya forma de trabajo no es nueva. La pandemia ha reinstalado a la clase híbrida como parte de una metodología necesaria a emplear para enfrentar la incertidumbre del vaivén de confinamientos, cuarentenas y desconfinamientos, muy necesarios, pero que han afectado la marcha normal que conocíamos de las escuelas.
NUEVO PARADIGMA

La educación está transitando rápidamente desde un modelo tradicional de educación a uno mixto. La pandemia ha acelerado en mayor grado ese cambio de paradigma. Se trata de la enseñanza semipresencial o combinada. Un modelo de instrucción que entrelaza elementos de la clase presencial y el aprendizaje remoto con el objetivo de mejorar la experiencia del estudiantado.

Pueden emplearse video clases, clases invertidas, entre muchas otras modalidades de trabajo. En este modelo las interacciones pueden ser sincrónicas, cuando se establecen en tiempo real y los webinars son un muy buen ejemplo. Por otra parte, las interacciones pueden ser asincrónicas, y los estudiantes interactúan en línea en diferentes momentos como ocurre con los foros virtuales.

Requiere aplicar metodologías específicas. Supone que los contenidos de las clases sean más dinámicos y accesibles a través de internet. Permite al estudiante la flexibilidad de elegir de qué forma desea aprender.

Otras formas son a través del empleo de la radio o la televisión. Recordemos que desde el pasado 27 de abril opera en nuestro país TV Educa Chile, señal que contiene contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión (https://www.mineduc.cl/programacion-tv-educa-chile/).

Ejemplo de la radio es la experiencia del Colegio Marcelino Champagnat de la Pintana que cumple un rol social y educativo para su numerosa población estudiantil (http://www.cmch.maristas.cl/noticia/2020/6/bm90aWNpYTU=).

La investigación educacional ha concluido que la integración de los contenidos del currículum vía online y el aprendizaje colaborativo de manera conjunta ayudan a mejorar la formación de los estudiantes.

DESAFÍOS

Plantea diversos desafíos para estudiantes y docentes. La característica dual de la educación híbrida ofrece oportunidades para optimizar el trabajo escolar presencial y remoto. Exige desarrollar la madurez y responsabilidad del estudiante para conectarse y desarrollar las tareas dadas por los docentes. La clásica escolarización da pie a una mayor autonomía.

Asimismo ambos deben manejar un conjunto de herramientas del mundo digital. Los docentes deben dar facilidades para que sus estudiantes las empleen también.

La planificación se maneja según los datos que se van obteniendo en la clase y ejercitaciones online, consecuentemente es muy dinámica y flexible. Otro elemento clave es entregar la retroalimentación o feedback en tiempo real atendiendo a las expectativas de su alumnado lo que exige al educador (a) a permanecer más tiempo conectado a internet.

Aspecto a tener en cuenta es evitar abrumar al estudiante -y sus familias- con una gran cantidad de contenidos. El modelo de educación híbrida requiere seguir priorizando y flexibilizando el currículum. La entrega del contenido debe considerar otras estrategias no necesariamente ligadas al mundo digital porque debe verificar variables como la falta de dispositivos en casa; por ejemplo cuando los padres e hijos necesitan ocupar el único computador disponible en el hogar, o los muy frecuentes problemas de conectividad de internet, o la situación específica de los estudiantes vulnerables.

AUTONOMÍA y CAPACITACIÓN

En el centro de la educación híbrida se encuentra el estudiante y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo, tanto presencial o remoto.

Pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías. Para lograrlo requiere que el docente se capacite para esto. Y una observación importante, especialmente para los cursos de niños más pequeños: en la educación a distancia, los padres tienen un nuevo rol más protagónico. Se necesita contar con sistemas de apoyo y materiales desarrollados para ellos.

Finalmente, hay que decir que la implementación del modelo de educación híbrida o cualquier otra modalidad requiere contar con nuevas normativas previamente establecidas para el trabajo del mundo digital. Por ejemplo conexión en horario prestablecido, encendido de cámaras para mejorar la interacción, formalidad en el uso del vocabulario, vestuario, disponibilidad en lo posible de un lugar de trabajo escolar pre definido en el hogar. En la escuela esa formalidad está presente y puede traspasar parte de su realidad a la del hogar del estudiante.

Tarea para los equipos técnicos pedagógicos para orientar adecuadamente esta modalidad y otras que confluyen en la implementación de un modelo que trascenderá más allá del Covid-19 en un 2021 que ya comienza a aproximarse.

 

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