Educadoras y asistentes acogieron a los párvulos en su retorno
LUNES 23 NOVIEMBRE. Fecha marcó el reintegro a la presencialidad de los preescolares al Instituto San Martín. Apoderados llegaron temprano para dejar a sus hijos e hijas en el acceso del jardín preescolar Marista. Rector Andrés Prado estuvo en el recinto saludando a apoderados y niños.
ETAPA
De ese modo se cumplió con otra etapa del cronograma del ISM que planteó un retorno progresivo, seguro y voluntario siendo un importante apoyo para la familia que mantiene su rol insustituible de primera educadora de sus hijos e hijas. Este día también reemprendieron clases presenciales y online (híbridas) primero y segundo básico. La semana anterior cuartos y terceros medios habían seguido similar retorno.
Curicó se encuentra en la fase 3 del plan “Paso a Paso” del Minsal, desde el lunes 9 de noviembre.
JARDÍN INFANTIL
Las educadoras se ubicaron en los accesos esperando a sus niños. Las puertas están diferenciadas según curso permitiendo un ingreso más ordenado. Control de temperatura de los niños, uso correcto de los pediluvios y recepción en sus salas de clases fueron parte del protocolo. Los pupitres de los niños tienen la orientación “clásica”, enfrentando la pizarra y convenientemente distanciados unos de otros. Más adelante, cuando las condiciones de salud lo permitan podrán tener otro tipo de distribución que facilite el juego y la interacción entre los párvulos y sus educadoras.
PROTOCOLO
Por su parte, las educadoras de párvulos y asistentes se encontraban convenientemente ataviadas con sus elementos de protección personal (EPP), según disposición sanitaria: escudo facial, mascarilla, gorro y delantal impermeable.
Su propósito es cautelar la salud del personal que labora en contacto con los niños. Para los pequeños estudiantes era volver a reconocer recintos, voces y ambientes que debieron abandonar desde mediados de marzo de este año al suspender el sistema escolar las clases debido al Covid-19.
APRENDIZAJES
El Instituto San Martín ha favorecido con este paso de reinicio de clases la atención oportuna y pertinente de los niños(as) Maristas y los aprendizajes relevantes y significativos de estos. Habida consideración de los necesarios ajustes curriculares y efectos que la pandemia ha traído para todo el sistema escolar.