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Aprendieron celebrando nuestras Fiestas Patrias
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Septiembre 2019
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Celebración fue aliciente para desarrollar nuevos aprendizajes
APRENDIZAJE. Septiembre es el mes propicio para identificar a los niños y niñas de la etapa preescolar con las tradiciones del país. La plasticidad cerebral de esta edad ayuda a aprender y desaprender en forma permanente formando nuevas conexiones acorde a las experiencias que va vivenciando cada niño y niña, las que a su vez potencian aprendizajes cada vez más complejos.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

En estas celebraciones, se pudo compartir con otras personas (núcleo Convivencia y Ciudadanía de las nuevas Bases Curriculares del nivel) construyéndose un espacio y una oportunidad para que los párvulos lograsen relaciones significativas con sus pares y adultos, en un marco de respeto mutuo.

Otros núcleos abarcados fueron los de corporalidad y movimiento; lenguaje verbal; lenguaje artístico, comprensión del entorno sociocultural, etcétera.

CIUDADANÍA.

Este aprendizaje permanente, continuo y transversal a los distintos ámbitos de experiencia, promueve el desarrollo progresivo de valores como la empatía, el respeto de la diversidad y la solidaridad, entre otros, los que constituyen las bases para ejercer la ciudadanía de un modo constructivo, comprometido y responsable.

A partir de dicho núcleo, Convivencia y Ciudadanía, se busca favorecer en los niños y las niñas el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan convivir en armonía, descubriendo y ejerciendo progresivamente su ciudadanía y generando identificación con una comunidad inclusiva sobre la base de los derechos propios y los de los demás.

VALORACIÓN.

Lograr esa meta ha sido tarea permanente del Instituto San Martín, a través del generoso trabajo de las educadoras de párvulos, asistentes de la educación y familias que esta vez se manifestó en las actividades alusivas al 209 aniversario de vida independiente de nuestro país.

El respeto y valoración de los símbolos patrios, juegos típicos, música y bailes de nuestra variada cultura fueron poderosos argumentos que potenciaron los “ambientes de aprendizaje”, es decir aquellos sistemas integrados muy consistentes entre sí e ideales para favorecer el aprendizaje de niños y niñas del jardín infantil Marista de Curicó.
 

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