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Democrático ejercicio en el cuarto básico A
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Agosto 2019
Leido 438 veces
Desarrollando una cultura democrática en la sala de clases
Compartimos la experiencia de los niños del 4° básico A; ellos recientemente eligieron a su directiva de curso para el segundo semestre.
PLANIFICANDO CON AUTONOMÍA.

Las Bases Curriculares de la Educación Básica presentan diversas posibilidades para diseñar y planificar la acción pedagógica en el aula. En igual sentido, la Ley General de Educación promueve “el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.

En ese contexto de desarrollo de la conciencia cívica, los niños y niñas del cuarto básico A que dirige la profesora Sra. María “Malú” Lorenzini Rodríguez enfatizaron una arista del Plan de Formación Ciudadana otorgando una valiosa reasignación al proceso de aprendizaje en estrecha adhesión a objetivos como son el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela junto con la formación de virtudes cívicas de los estudiantes.

SINGULAR EXPERIENCIA

La tutora Malú Lorenzini señala al respecto: “Previa a esta elección hubo otra en el mes de abril de este año. En el proceso les enseñé qué significaba ser presidente, secretario y delegado de pastoral y después ellos, con esta información se motivaron y conformaron cinco listas. Tuvieron la oportunidad de presentarse, generaron power points con sus propuestas y tuvieron una semana para instalar sus afiches y motivar el voto de sus compañeros.

Luego, la educadora revela: “Después tuvieron la votación, con presencia de los vocales de mesa”. Tenían la lista del curso que la profesora dividió y permitió que los niños sufragaran en dos cámaras que contenían dos urnas para agilizar el proceso “debiendo usar lápiz grafito para marcar su preferencia y previa presentación de su carné de identidad.” Nos acota que aquel que había olvidado traer su cédula de identidad debió confeccionar una para presentarse y votar por sus candidatos favoritos. “Posteriormente, se abrió la urna con el recuento a viva voz de los vocales de mesa.”

Este tema, recuerda la educadora, “viene incluido en la asignatura de Sociales, pero hacia fin de año”.

Su readecuación dio una alta significación e importancia al acto eleccionario y al rol de cada niño y niña involucrado en este auténtico ejercicio de la democracia al interior del Instituto San Martín.

El resultado de la votación permitió que la lista de Valentín Leyton González fuese elegida, le acompañan Camilo Guerrero Bravo como Secretario y José Tomás Marabolí como delegado de Pastoral.  “Cada una de las cinco listas que se presentaron –continúa diciendo la profesora Lorenzini- se puso un nombre para identificarles y este estuvo en la papeleta de votación que les confeccioné.”

El trabajo se ha complementado además con el apoyo directo de los estudiantes más aventajados en alguna asignatura que en calidad de “mentores” ayudan y explican a sus pares que presentan alguna dificultad de aprendizaje.

Alentadora experiencia de los estudiantes del cuarto básico A del colegio y que se replica en otros cursos también dejando en evidencia que el liderazgo que imprime el tutor al disponer de un conjunto de herramientas y estrategias funcionan como valiosos medios para alcanzar los objetivos para la formación ciudadana de sus estudiantes.


 

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