Noticias
Charla OPD para profesores
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Agosto 2019
Leido 1678 veces
Charla técnica fue gestionada por el Departamento de Orientación del colegio
La Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Curicó dictó charla a los profesores del colegio sobre protección integral a niños, niñas y adolescentes.
La presentación fue gestionada y organizada por el Departamento de Orientación, Protección y Convivencia Escolar del Instituto San Martín y contó con la participación de profesionales de la oficina local de la OPD. En ella se clarificaron diversos aspectos e inquietudes de los profesores.

OPD EN EL COLEGIO

La entidad gubernamental es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos. La OPD-Curicó brinda protección integral a los derechos de los NNA, generando las condiciones que promueven una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia. En nuestra ciudad se encuentra en calle Argomedo N°350.

EDUCADORES GARANTES DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La relatora OPD y asistente social, Cindy Toledo junto a la abogada, Sandra Espinosa, explicaron que las medidas de protección adoptadas por la justicia tienden a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando estos se encuentren amenazados o vulnerados. Es deber del educador comunicar de inmediato cualquier situación que detecte y que podría ser una vulneración o amenaza de esos derechos.

La medida de protección investiga la situación del niño, niña o adolescente afectado, corrobora la amenaza o vulneración de derechos y, de ser efectiva, pone fin a dicha trasgresión de sus derechos.

Otro aspecto a considerar, según se explicó, es que toda medida de protección puede ser solicitada por el tribunal de oficio, o bien a requerimiento del niño o adolescente, sus padres, de las personas que le tengan a su cuidado, de los profesores, del director del colegio, profesionales de la salud, Sename o cualquier persona que tenga interés en ello. Se enfatizó que el requerimiento al tribunal de familia competente, no necesita cumplir con formalidad alguna, es decir, la sola petición de protección da por iniciado el procedimiento.

Además, la charla técnica para los profesores maristas de Curicó abordó los distintos niveles de vulneración y sus respectivos indicadores para detectarlos.

Todos los actores del sistema escolar han de actuar sinérgicamente como garantes de los derechos de los niños y adolescentes a su cargo debiendo detectar, evitar la vulneración e impedir más daño en ellos, misión que con la contribución del Departamento de Orientación del colegio se fortaleció aún más en su rol protector.
  

Noticias Relacionadas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 495 Lecturas
ISM realiza trabajo conjunto con SENDA
Publicado: 21 Noviembre 2023 / 491 Lecturas
Estudiantes recibieron orientación profesional
Publicado: 18 Octubre 2023 / 1716 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones