Noticias
Catequesis de Primera Comunión para Apoderados
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Julio 2019
Leido 742 veces
Los "Momentos de la Misa" ha sido uno de los temas abordados
Apoderados participaron en Taller de catequesis organizado por la pastoral del colegio. Su propósito fue aprender y ahondar en los principales momentos de la Eucaristía.
Los destinatarios fueron los apoderados de cuarto a quinto básico que participan en talleres de preparación de la Primera Comunión y que una vez al mes se reúnen los martes en la tarde desde las 19 a 20 horas; allí, en un ambiente de armonía y lúdico profundizan activamente en estas materias.

Recordemos brevemente que la Eucaristía en la tradición católica corresponde al sacramento instituido por Jesucristo mediante el cual, por las palabras del sacerdote, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Por lo tanto, la Eucaristía representa para el cristiano un momento de celebración, de alabanza, rogativas y agradecimiento a Dios.

Como estructura ritualista, en ella nada está al azar adquiriendo cada momento un sentido especial. Para lograr esto, los monitores del equipo de Evangelización Explícita se organizaron para trabajar con los apoderados que, accediendo a una previa invitación, quisieron aprehender los elementos presentes en la Eucaristía.

Los apoderados pudieron reconocer los principales momentos de la Santa Misa:

1.Ritos iniciales (Canto de entrada; Saludo; Rito penitencial, Gloria y Oración-colecta).
2.Liturgia de la Palabra (Primera lectura; Salmo; Segunda lectura; Evangelio; Homilía; Credo y Oración universal).
3.Liturgia Eucarística (Ofertorio y a continuación la Plegaria Eucarística con: Santo; Invocación al Espíritu Santo; Consagración y Alabanza final).
4.Rito de Comunión (Padrenuestro; rito de la Paz; Fracción del Pan; Comunión y Acción de Gracias).
5.Ritos Finales (Bendición; Despedida y Envío).

En síntesis, podemos señalar que lo aprendido en el taller “Momentos de la Misa” permitió comprender a los asistentes que en los momentos 1 y 2 “nos alimentamos de Dios por medio de su PALABRA, que nos muestra el camino para llegar a la santidad”. En los momentos 3, 4 y 5 “nos alimentamos de Dios en la EUCARISTÍA, al comulgar, nos unimos a Él al recibir su Cuerpo y su Sangre, que fortalece nuestra alma”. (Fuente: Momentos de la Misa. Documento de trabajo. Pp 1-4 ).

Los apoderados han valorado estos encuentros toda vez que se ha promovido un trabajo integrado y participativo permitiéndose aclarar las dudas y allanar el camino en congruencia con los objetivos de la formación pastoral de los miembros de la comunidad escolar del Instituto San Martín.





Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 244 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones