Noticias
Charla y taller de Alcohol y drogas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Julio 2019
Leido 890 veces
Escolares del colegio han asistido a charlas y talleres de prevención
Estudiantes del colegio asistieron a charlas y taller de prevención sobre alcohol y drogas a cargo de la Dra. Mabel Ulloa Cervantes (Médico de salud mental con diplomado en neuropsiquiatría del adulto, sicología positiva e instructor de Mindfulness).
PREOCUPANTE REALIDAD NACIONAL

A juicio de investigadores y expertos, lo más preocupante se sitúa en dos ámbitos: la primera, es que continúa siendo el alcohol una de las drogas más utilizadas por estudiantes y en algunos casos llegando su consumo hasta la embriaguez y la segunda, es el aumento significativo que ha tenido el consumo de marihuana en la misma población asociada a la baja percepción de riesgo que tiene su consumo.

Por ejemplo, el reciente informe de mayo de 2019 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales (50,4%) declaran haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dice haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% dice haberse embriagado al menos en una ocasión.

Estos resultados reflejan que los estudiantes de Educación Superior duplican el consumo de sustancias respecto a lo que muestra la encuesta de Senda en Población Escolar 2017. Estas cifras son altamente preocupantes.

LAMENTABLE RECORD.

Los resultados de los estudios tienen igual correlato con otros entregados en marzo de este año (2019). Por ejemplo, una preocupante realidad reveló el reciente Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se advierte que los estudiantes secundarios de Chile, en comparación con otros 32 países de la región, presentan mayor consumo en casi todas las drogas consideradas en el estudio.

De acuerdo a la información, el consumo de tabaco por parte de los escolares alcanza el 24%, superando a países como Argentina, México y Bolivia, cuyas cifras no superan el 15%. Asimismo, en el caso de la marihuana, en Chile más del 30% de los jóvenes reconoce consumirla, superando a Antigua y Barbuda (menos del 25%) y Estados Unidos (cerca del 23%). La situación es similar con la cocaína, con cifras que superan el 4% en el caso de los estudiantes locales.


SENSIBILIZANDO EN EL COLEGIO

Ciertamente, las cifras son alarmantes y coinciden con la baja percepción de riesgo que tiene este amplio rango etario sobre el daño que las drogas y el alcohol producen en el sistema nervioso aún en etapa de desarrollo.

Para hacer frente a este creciente flagelo que golpea con fuerza a todos los niveles del sistema escolar chileno es que en el Instituto San Martín a través de su coordinación de Orientación y Convivencia Escolar realizan de manera gradual diversos ciclos de charlas y talleres durante el año escolar realizados por expertos para sensibilizar a la comunidad escolar frente a este flagelo.

Particular atención se pone en los niños, niñas y jóvenes desde séptimo a cuarto medio. Es importante poner el acento también al rol de los padres y apoderados o tutores quienes no deben permitir el consumo de alcohol –e inclusive drogas- especialmente en menores de edad porque ellas generarán diversos trastornos en el cerebro aún en formación del niño o niña  y adolescente: problemas de aprendizaje, disminución de la memoria de trabajo, cambios de personalidad, dependencia al consumo de drogas de abuso, entre muchos más.

 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 688 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 495 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1015 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones