Noticias
Preescolares aprenden primeros auxilios
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Junio 2019
Leido 1555 veces
Saber evaluar y proceder ante una emergencia es vital
Valiosa actividad realizó equipo de docentes enfermeras universitarias de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Maule al enseñar a los niños de kinder pasos esenciales para actuar ante una emergencia y proceder con primeros auxilios.
Las enfermeras Marina Saavedra M. y Leyla Sáez M. fueron las encargadas de poner en acción esta atrayente iniciativa orientada a los preescolares del colegio. A través de una actividad lúdica los niños de kinder del Jardín infantil "Hno. Miguel de Cos" observaron a una persona que -simuladamente- se desplomó frente a ellos verificando cómo proceder ante un evento igual o parecido con pasos concretos para solicitar ayuda sin perder la calma.

ENTREGANDO HERRAMIENTAS BÁSICAS A LOS NIÑOS

De esa forma, los niños pudieron reconocer aspectos relacionados con la identificación del compromiso de conciencia de una persona, informar de esa situación a un adulto solicitando ayuda y saber solicitar ambulancia de primera respuesta como es SAMU de manera autónoma en caso de encontrase a solas.

La práctica junto a sus peluches favoritos les permitió seguir procedimientos básicos para evaluar el compromiso de conciencia e inclusive "practicar" la reanimación cardiopulmonar (RCP) a sus peluches.

Los niños, particularmente en esta edad aprenden rápidamente de manera natural y se acercan a los nuevos aprendizajes positivamente y su aporte frente a una emergencia de una persona de la comunidad (hogar, jardín infantil u otro lugar) puede ser decisiva a la hora de pedir auxilio a personal especializado de salud, bomberos o carabineros.

ACTIVAR EL “ABC DE LA EMERGENCIA”.

La cadena de supervivencia consiste en que la persona ponga rápidamente en marcha el soporte vital básico:

Colocar al paciente en posición de seguridad, abrir la vía aérea y en caso de no presentar pulso comenzar rápidamente con la reanimación cardio pulmonar (o RCP) y al mismo tiempo –idealmente con la asistencia de otra persona- activar el ABC de la Emergencia pidiendo auxilio a los fonos:

131 (Ambulancia)
132 (Bomberos)
133 (Carabineros)

La reanimación cardio pulmonar (masaje cardiaco) es una técnica que requiere ser realizado por personas entrenadas y consiste en realizar compresiones sobre el tórax, comprimiendo con fuerza determinada para intentar que la sangre sea bombeada a los órganos del cuerpo hasta la llegada del soporte vital avanzado.

Con cada minuto que la RCP se retrasa las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente en un 10%. La RCP puede llegar hasta triplicar las posibilidades de sobrevivencia.

Valiosa iniciativa de las docentes universitarias de la carrera de Enfermería de la UCM, por supuesto en el camino correcto para salvar vidas y los niños son un muy valioso aporte para lograrlo.

 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 775 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1453 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones