Noticias
Resultados SIMCE y PSU en la senda correcta
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Junio 2019
Leido 1737 veces
Datos estadísticos pueden ser descargados desde COLEGIO (link Resultados Académicos) de esta web
Resultados SIMCE aplicados el año pasado a estudiantes de cuarto, octavo básico y además a los de segundo medio reflejaron positivos guarismos para el Instituto San Martín. Igual tendencia se aprecia en PSU.
Estos números reflejan en general el trabajo que proyecta e impulsa la coordinación académica del Instituto, departamentos y cuerpo de profesores que avanza en la senda correcta. Tales indicadores fueron dados a conocer en consejo de profesores hace algunos días recogiendo, entre otros, los informes reportados por la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación, Mineduc.

SIMCE 2018.

Los buenos resultados para el colegio se explican por diversas variables concomitantes donde, según señaló el rector Andrés Prado, confluyen estudiantes y particularmente los educadores con la convicción que “al desarrollar las capacidades de nuestros alumnos se está promoviendo también una educación integral y por ende evangelizadora”.

Cabe señalar que no sólo lo académico queda de manifiesto en la evaluación del Simce. También los hay relacionados con la Convivencia Escolar, la Participación, los Hábitos de Vida Saludable, entre otros que están siendo medidos en este instrumento.

Destacó la autoridad colegial “lo extraordinariamente bien que les fue a los cuartos básicos en el año 2018, tanto en lectura como en matemática” con variaciones muy significativas al alza al comparar las cohortes evaluadas entre el 2017 al 2018. Inclusive al comparar con el mismo nivel socioeconómico a nuestros estudiantes con los de otros establecimientos similares se observan apreciables resultados para nuestros estudiantes en dicho contexto. Por otro lado, los resultados por cursos son muy equivalentes, sin diferencias significativas entre estos.

RESULTADOS GENERALES SIMCE 2018.

4º básico.
Participaron 72 estudiantes.

Pruebas
Lectura:        332 puntos (variación +17 puntos según Simce 2017-2018).
Matemática: 325 puntos (variación +11 puntos según Simce 2017-2018).

De igual manera, los Estándares de Aprendizaje en Simce Lenguaje y Comunicación se ubican en el nivel “Adecuado” (de tres: Adecuado, Elemental e Insuficiente) con un 97,1%. En este mismo ámbito, en Matemática, se logra un 81,9% ubicado en el nivel “Adecuado”.

Los resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social son muy buenos, o estables según otras mediciones anteriores en cuanto a Autoestima académica y Convivencia escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable.


6º Básico.
Participaron 69 estudiantes.

Pruebas
Lectura:            299 puntos (variación -5 puntos según Simce 2016-2018). 
Matemáticas:   303 puntos (similar puntaje al Simce 2016-2018).
Cs. Naturales:  302 puntos (variación -7 puntos según Simce 2014 -2018).

Los Estándares de Aprendizaje en Simce Lenguaje y Comunicación reflejan que un 77,9% se sitúa en el nivel “Adecuado”, mientras que en Matemática son “Adecuados” en un 70,1%.Por otra parte, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social para estos cursos esbozan mínimas fluctuaciones al compararlos con igual medición del año 2016.

2º medio.
Participaron 88 estudiantes.

Pruebas
Lectura:          300 puntos (variación +30 puntos según Simce 2017-2018)
Matemáticas:  360 puntos (variación +38 puntos según Simce 2017-2018)
Cs. Naturales: 298 puntos (similar puntaje al Simce 2016-2018).

Respecto a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social para sexto básico, estos reflejaron un valor similar a su grupo socioeconómico comparado al del Simce 2017 con 76 puntos en Autoestima académica y Convivencia escolar. También logra posicionarse en el nivel Más Alto en Clima de Convivencia escolar (81 puntos); Más Alto en Participación y formación ciudadana (83 puntos) e igualmente Más Alto en Hábitos de Vida Saludable con 80 puntos.

Comparativamente y en general estos puntajes sitúan al Instituto San Martín por sobre los otros colegios maristas relevando al Instituto con ostensibles avances en los ámbitos referidos.

RESULTADOS GENERALES PSU ADMISIÓN 2019.

Según antecedentes que compartió la coordinación académica del colegio, en el anterior proceso se inscribieron y participaron 91 estudiantes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Postularon 68 y fueron seleccionados 63. Esta cohorte obtuvo un promedio PSU de 621 puntos (Lenguaje y Comunicación 622 puntos, Matemática 621, Historia y Cs. Sociales 629 puntos, Ciencias 602 puntos, Notas Enseñanza Media (NEM) de 610 puntos y Puntaje ranking de 620.

Los puntajes precedentes ubicaron al colegio en el quinto lugar de los colegios maristas del país de un total de siete medidos.

Estos  indicadores, a juicio del Rector Sr. Andrés Prado Soto reflejan aspectos asociados a la “motivación en clases, el trabajo de los alumnos, el respeto por las diferencias individuales, el respeto por la clase propiamente tal” entre otras importantes variables que ayudan a potenciar aprendizajes significativos y permanentes en cada uno de los estudiantes del colegio.

No obstante, hay variables que requieren ser profundizadas y analizadas por los equipos docentes como un nítido desafío a seguir perfeccionando la tarea que diariamente se da en el Instituto sin descuidar lo académico de la consideración y los aspectos constitutivos del ser persona de cada estudiante que atiende el colegio.

El rector Prado Soto manifestó en su oportunidad a los docentes reunidos en Consejo, las felicitaciones a todos los profesores por los resultados institucionales obtenidos producto de un trabajo en equipo donde “todos contribuyen y cooperan para que estos resultados sean muy buenos, estando todas las asignaturas involucradas, departamentos y equipos directivos del año pasado y estudiantes que fueron evaluados”. Mención especial dedicó el rector a las familias que confían en el quehacer colegial, cuyo apoyo y compañía es esencial.

Finalmente, el rector dijo en tono reflexivo: “Que no sean sólo estos datos el rumbo del colegio desde el punto de vista de nuestra Misión y Visión. Sin embargo, no es menor que los resultados en el ámbito académico efectivamente tienen un lugar y como tal tenemos que responder porque apoderados y alumnos tienen altas expectativas; todos los apoderados que traen a sus hijos al colegio quieren lo mejor para ellos, es decir, que el día de mañana sean profesionales y para esto hay que sacar lo máximo de cada uno de nuestros alumnos ahora”, refrendó la autoridad.

Nota de la redacción: se han publicado los resultados de manera detallada en nuestro portal informativo: El documento PDF puede ser descargado en la Sección “Colegio” (Resultados Académicos):

http://www.ism.maristas.cl/colegio/resultados_academicos

 

Noticias Relacionadas
Positiva jornada sobre metodología A + S
Publicado: 22 Abril 2024 / 178 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1222 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 545 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones