Noticias
Consejos para observar el Eclipse Total del Sol
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Junio 2019
Leido 498 veces
Mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina
Interesante alcance sobre este evento astronómico nos compartió el departamento de Ciencias de nuestro colegio con motivo del próximo eclipse de sol que ocurrirá el 2 de julio. ¿Cómo ver este evento que apasiona a tantos científicos y asombra al ciudadano común?
El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo. Según la agencia AURA (acrónimo inglés de Association of Universities for Research in Astronomy) recomienda algunos consejos y recomendaciones para no sufrir efectos secundarios al observar este fenómeno de la naturaleza con filtros especiales.

CUATRO CONSEJOS BÁSICOS

Para los interesados en observar este fenómeno, se aconseja lo siguiente:

1. Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.

2. Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.

3. No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.

4. Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.


MINISTERIOS DE SALUD Y DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Al respecto, el Ministerio de Salud (MINSAL) y el de Ciencia y Tecnología lanzaron recientemente la campaña preventiva “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, en relación al próximo eclipse que se verá en el país.

En base a ello, ambos ministerios entregaron las recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera” se indicó desde la cartera de Salud. La observación requiere la protección adecuada y el MINSAL ha gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio.

En todo caso, la recomendación es no mirar el sol de forma directa, ya que su luz puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Cabe mencionar que la oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y 35 segundos aproximadamente.

Sin embargo, según indicó el departamento de Ciencias del Instituto, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.


 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 775 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1459 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1216 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones