Noticias
Martes 25: Charla Secuestrados por las pantallas
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
24 Junio 2019
Leido 753 veces
Experta investigadora en el tema, Carolina Pérez Stephens
Interesante charla se presentará el martes 25 de junio en el colegio con un tema que ha llamado la atención de padres, apoderados y educadores interesados y preocupados por la influencia de los celulares en los niños.
La invitación abierta al público interesado fue extendida por Cristóbal Lathrop Chavarría, sicólogo educacional y coordinador de Orientación y Convivencia Escolar del Instituto San Martín y para ello se contará con la presencia de Carolina Pérez Stephens, experta investigadora en este tema.

Para Carolina Pérez, es falso decir que tanto adultos y profesores deben cambiar las prácticas educativas para satisfacer a los niños de hoy que se caracterizan por su escasa atención y solo se motivan con juegos de video.

Ella ha sido enfática al señalar que los cerebros de los niños “no han cambiado prácticamente nada desde la época de las cavernas”. Es más, deja en claro en diversas entrevistas realizadas en medios televisivos y de prensa escrita nacional que “nuestros cerebros aprenden de manera concreta:
tocando cosas, oliendo, jugando y mirando puestas de sol. También necesitamos sí o sí del contacto con otros seres humanos”.

Por lo mismo la experta ha subrayado no compartir la expresión que estas nuevas generaciones sean “nativos digitales” en cuanto los adultos erróneamente les idiotizan “pasándoles tablets a guaguas de 6 meses que solo tienen que explorar. Las dejamos sentadas, pasmadas frente a una pantalla, donde su cerebro absorbe 3 veces más radiación que nosotros y donde también puede verse afectada su fertilidad a futuro debido a la radiación sobre sus órganos reproductores”.

Frente a esta evidencia que arrojan estudios en países desarrollados como los que reporta la Universidad de Harvard y su Facultad de Medicina, hay que tomar medidas ahora y no después por el bien de los hijos e hijas. Sólo así se evitará lo que los médicos ya han comenzado a reconocer como la ESS, Electronic Screen Sindrome o Síndrome de Pantallas Electrónicas, donde se reconoce a niños y jóvenes con fuerte adicción a las pantallas.

Estos niños y jovenes han sido diagnosticados como bipolares con críticos cambios de humor, con déficit atencional al ser incapaces de poner atención en clases y con tics nerviosos apreciables en rostro y cuerpo. Estos signos característicos de un nuevo sindrome ha sugerido a médicos especialistas  plantear que lo que realmente requieren los hijos e hijas es un ayuno total de pantallas de al menos unas cuatro semanas, tiempo en que no pueden estar frente a un computador, sin videojuegos, sin ver televisión ni menos manipular siquiera una tablet o celular.

Tema de gran actualidad, este martes 25 de junio a las 19:00 horas en el salón Champagnat del colegio.
¡No se la pierda!

 

Noticias Relacionadas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Stgo.
Publicado: 17 Abril 2024 / 130 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1022 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 592 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones