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Profesores con libro de clases virtual
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
14 Marzo 2019
Leido 261 veces
Informática al servicio de la gestión pedagógica docente
Cuerpo de profesores del colegio participó recientemente en charla de inducción a las nuevas herramientas digitales con que se ha dotado a cada sala de clases.
La permanencia de un laptop de última generación en cada sala de clases permitirá a cada profesor acceder a diversas herramientas digitales para desarrollar su clase y el trabajo administrativo con un Libro de Clases virtual.

Según manifestó Miguel Puebla, especialista en programación de la red marista con asiento en la capital y que estuvo recientemente con los educadores del instituto marista curicano este es un paso más para apoyar la tarea de los profesores del colegio y a lo cual se sumará más adelante un upgrade de los aspectos visuales de la página con un nuevo diseño y con mejor adaptabilidad a los dispositivos con que cuenta la mayoría de los usuarios de este tipo de servicios colegiales: smartphones, tablets, iPads, Pcs, etc.

Avances en la digitalización ya se han dado como es la incorporación de la matrícula online, las transmisiones en vivo de actividades deportivas como las olimpiadas y mucho más. Las ideas que el equipo de informática desarrolla en su casa matriz de Santa Mónica en Santiago están en estrecha concordancia con lo que los profesores solicitan realizándose los ajustes necesarios para otorgar funcionalidad y flexibilidad en el servicio.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Por su parte, Juan Francisco Reyes, coordinador pedagógico del Instituto San Martín manifestó que este cambio se venía planificando y preparando desde hace un par de años y este año se realizó una importante inversión hacia la optimización de los servicios de intranet contando con el apoyo continuador del rector Andrés Prado.

El coordinador pedagógico señaló que la implementación consideró “que cada sala cuente con un notebook y el profesor pueda contar con todo el tema administrativo a la mano”; es decir, pasar lista, controlar justificativos, registrar contenidos. Entre otras bondades está el apoyar el trabajo académico “como es el ingreso de notas e ir planificando de manera más adecuada los procesos de aula en cada asignatura siendo un desafío, pero creo que vamos a superar bastante bien esta etapa de rodaje y eso nos permitirá en lo que llevamos del mes de marzo realizar los ensayos de manera que en abril estaremos ocupándolo plenamente”, aseguró.

Una de las fortalezas de un sistema de esta naturaleza es traspasar de manera automática la información de cada estudiante a su apoderado vía correo electrónico, información sobre las observaciones y otras “prácticamente en tiempo real”. Del mismo modo, el profesor y el tutor podrá disponer de una serie de informes que le permitan obtener una panorámica de asistencia, rendimientos, contenidos y mucho más al alcance de la mano.

El profesor Reyes destacó que, si bien estas herramientas tecnológicas ayudan, existe claridad en los tutores de potenciar las entrevistas con los apoderados y que allí “se juegue lo medular de la situación y el apoyo a brindar a cada alumno”.

Un buen uso de las Tics es vital en este siglo veintiuno y los docentes estamos todos comprometidos en este propósito”, sentenció el coordinador.
 

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