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Párvulos aprenden en la era digital
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
21 Marzo 2019
Leido 461 veces
Tablets refuerzan aprendizajes y habilidades en el preescolar
Recursos tecnológicos de última generación con fines educativos para los prescolares maristas del Jardín Infantil Miguel de Cos de Curicó abren insospechadas perspectivas para los nativos digitales de este siglo.
Proyecto delineado por el área de informática junto al de audiovisuales del Instituto San Martín ha permitido que los párvulos del colegio puedan acceder a diversas actividades lúdicas con el empleo de modernas tabletas que emplean softwares educativos que están cambiando las aulas del colegio.

El empleo de estas herramientas pedagógicas o de enseñanza ayudan a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades complementando los aprendizajes de niños y niñas. Las habilidades innatas que traen los nuevos nativos digitales de este siglo les permiten acceder de manera muy intuitiva a conocimientos nuevos, desarrollar destrezas y habilidades en un entorno muy familiar para ellos.

TRANSICIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO NECESARIO

“La propuesta de empleo de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nació ante la obsolescencia del hardware y software del laboratorio de computación del nivel prescolar”, nos cuenta Francisco Villena, encargado de Informática educativa del instituto.

A renglón seguido agrega que “estas nuevas generaciones ya no son cercanos, por ejemplo, al empleo de un periférico como el ratón o mouse; por el contrario, son niños nativos de lo digital que conviven naturalmente con los smartphones, tabletas, pantallas touch, entre otros. Por esto, el área de informática educativa del colegio presentó al anterior Rector - Sr. Jaime Inostroza- la propuesta de contar cada estudiante del nivel con una tableta lo que fue ampliamente apoyado por la anterior administración y su continuadora que lidera el Rector Sr. Andrés Prado.

La propuesta que está siendo monitoreada en su marcha blanca se ha constituido también en un desafío para las educadoras de párvulos del Jardín para emplearlas como herramienta con propósito pedagógicos específicos sin olvidar el aspecto lúdico de su uso. “Las educadoras de párvulos se encargaron de sondear y estudiar el software adecuado, cuestión que se hizo a mediados del año 2018. “La tía emplea también una tableta similar al de los párvulos e interactúa en el espacio virtual con ellos en tiempo real”, nos dice Villena.

Este cambio implicó además el iluminar con señal de internet de mayor velocidad todo el colegio. Se adquirieron proyectores -data shows- que funcionan inalámbricamente por lo que la educadora “puede interactuar con los prescolares y desplegar contenidos desde cualquier punto de la sala directamente a las tabletas de los niños y hacia una pantalla proyectada por el data show”, nos amplía un versado Francisco Villena.

Lo señalado es refrendado por Cristian Navarro, encargado de los servicios de audiovisuales del colegio quien agregó a este medio informativo que el trabajo en equipo con informática “dio muy buenos frutos” para beneficio de nuestros estudiantes señalando “diversas bondades técnicas de la nueva implementación en el Jardín Infantil Miguel de Cos” como es la proyección de imágenes, videos, música, entre otros:

“La educadora tiene el control de su actividad con los niños estando los dispositivos preconfigurados para el propósito que las educadoras previamente han diseñado metodológicamente”, acotó Navarro.

UNA HERRAMIENTA MÁS DE APOYO PEDAGÓGICO.

Todo este nuevo avance que apoya la tarea de la educación no debe inquietar a nadie por cuanto es una herramienta más que colabora con el proceso educativo de las nuevas generaciones de estudiantes que a diario ya conviven con estos recursos. Recordemos, ya casi como un dato anecdótico que cuando apareció la imprenta muchos pensaron que los seres humanos perderían la memoria. Un caso similar ocurrió cuando surgió la TV, muchos advirtieron que sería la muerte de las radios. Bien sabemos que nada de eso ha ocurrido.

Sí es correcto señalar que con las nuevas tecnologías se han presentado nuevos desafíos educativos y todos hemos debido desarrollar estrategias adecuadas para enfrentarlas y apoyarnos en ellas para lograr aprendizajes más profundos y prolongados en cada niño y niña que asiste al instituto marista curicano.
 

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