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Profesor participó en Jornada Internacional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
26 Diciembre 2019
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Promoviendo ciudadanos bien informados sobre temas de actualidad
CIUDADANÍA. Profesor de Historia, Rodrigo Avilés participó recientemente en la “VI Jornada Internacional de Problemas Latinoamericanos” organizada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.
El docente, que se ha especializado en los temas de actualidad ha contribuido en la divulgación de materias sociales a público interesado. Su participación en la jornada universitaria se materializó hacia fines de noviembre.

Explica el educador, que la actividad académica en su convocatoria de inicios de mayo de 2019 centró el tema de “Los movimientos sociales, políticos y culturales democráticos frente a la restauración neoliberal, las nuevas derechas y el neo golpismo en América Latina: la urgencia de resistir y construir nuevas perspectivas teórico-políticas emancipatorias.” El docente presentó una ponencia relacionada con la investigación de su tesis doctoral (Paraguay 1989 - 2018, un autoritarismo persistente). Rodrigo Avilés recuerda que era un congreso con temáticas muy acotadas y “muy de especialidad” que corrientemente abordan las casas de estudios superiores, y que transitó a uno de mucha actualidad debido a la contingencia en la esfera nacional y latinoamericana.

PROMOVIENDO EL DIÁLOGO CIUDADANO

Consultado acerca de su interés por promover el diálogo sobre temas de actualidad, indica que comenzó con una invitación que recibió desde la comuna de Ninhue para profundizar sobre el tema atendiendo que “mi especialidad es sobre procesos sociales en America Latina”. La actividad fue un conversatorio con lugareños de la comuna, distinta a la de una charla académica. Participaron vecinos de “la zona rural y de la misma comuna de Ninhue y del secano costero”. Avilés nos señala que muchas de las consultas que ha recibido son acerca de las proyecciones del fenómeno social vigente y sobre la génesis histórica de la misma.

En esa misma línea, fue invitado a participar el 9 de diciembre pasado por estudiantes de la Universidad de Talca en otro conversatorio coordinado con estudiantes de la Universidad Católica del Maule. La actividad se realizó en Curicó. En general, el educador refirió que ha podido apreciar que hay un tema muy relevante y poco investigado relacionado con el fenómeno de la abstención entendida como “la no participación política y la mera marginación”, antecedente observado en nuestro país que, a pesar de tener un padrón alto de inscripción electoral desde fines de los años 80, este decae progresivamente en el tiempo “llegando a su climax el año 2016 en las elecciones municipales cuya abstención superó el 67%, con alcaldes que son electos con el 9% de la población de la comuna”. Luego agrega, “al compararlo con los datos del Servicio Electoral (Servel) se ve un resultado alto porque se observa el porcentaje de los votos válidamente emitidos”. Esta variable refleja que hubo un importante número de la población que asumió el “No estar ni ahí popularizado por el tenista Marcelo Chino Ríos” como argumento central. Además es necesario recordar que posteriormente se adoptó el voto voluntario provocando “una mayor desafección política”.

En consecuencia, lo que nos demuestra este estallido –dice Avilés- es que “la población sí estaba interesada en política. Lo que no le interesaba fue participar en los actos electorales porque no se sentían representados”. Esta perspectiva ciudadana ha sido denominada como “El partido de los no electores” según el investigador y cientista, Juan Carlos Gómez Leyton. Una sub política, “fuera de los márgenes de la política tradicional que esta buscando cambios” y que de alguna manera no se encuentra identificada con la lógica de la política tradicional.

VOLVER A UN CIUDADANO BIEN INFORMADO Y DIALOGANTE

“Lo que he tratado de hacer en estos conversatorios es que la gente pueda conversar, porque de especialistas estamos llenos pero el ciudadano desea compartir su mirada, esperanzas y temores”, acota. La comunidad desea que esta expresión ciudadana “sea lo mas representativa, deliberativa y no meramente la expresión de un acto electoral”. No se conversa desde "la lógica del partido o simpatía política de cada cual, sino que desde una perspectiva más amplia que aporta la historia de manera que cada cual adquiera conciencia desde su perspectiva histórica, su conciencia social y su conciencia ciudadana que es transversal para cualquier pensamiento y reflexión política”.

En el fondo, concluye el profesor Avilés, se trata de “volver a la conformación de un ciudadano”, en congruencia con lo expresado por el fundador de la obra educativa Marista, Marcelino Champagnat, de formar “Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.







 

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