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Departamento de Religión realizó exitoso Seminario
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
20 Diciembre 2019
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Seminario se realizó el viernes 13 de diciembre
DECRETO 67. Encuentro de perfeccionamiento y actualización pedagógica abordó los desafíos que se plantean hoy para la clase de Religión bajo el marco legal del Decreto de Evaluación N°67.
VI VERSIÓN DEL SEMINARIO 

Educadores de la provincia y Región del Maule participaron en el VI Seminario que ofrece el Instituto San Martín dedicado a los docentes de esta asignatura. Este año la línea de trabajo fue “Estrategias para la Evaluación en Religión a la luz del Decreto 67”.

El Decreto Supremo N° 67/2018 define normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción escolar y entrará en vigencia en marzo de 2020.

Según reveló a este medio informativo la presidenta del departamento respectivo, profesora Ema Ramírez Fuentes, el Seminario se articuló “para ser un espacio de reflexión en torno a los nuevos desafíos de la clase de la Religión en los colegios laicos y confesionales”. Al mismo tiempo, “entregó aportes para la educación cristiana y valórica de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

El departamento depende de la coordinación de Evangelización Explícita del colegio. El perfeccionamiento contó con el apoyo del área respectiva de la Editorial SM

BIENVENIDA

Luego de la recepción a los participantes, dio la bienvenida la profesora Rossana Avendaño - Equipo de Espiritualidad y Laicado Marista de Chile- que condujo la oración de inicio.

Posteriormente, se dirigió a los educadores el Sr. Andrés Prado, Rector del Instituto que subrayó la importancia de contar con una convocatoria que permita reunir a profesionales de la educación del área de religión considerando la importancia del Decreto N° 67 y a la vez “dar una señal a cada una de nuestras comunidades educativas de la relevancia de contar con una propuesta educativa fundada en valores y, si son los valores del evangelio mucho mejor”.

El rector Prado indicó que la instancia de reencontrase en el colegio y “dialogar sobre estos temas que tienen que ver con la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes ante el escenario que estamos viviendo en lo social, político y económico de nuestro país" es altamente trascendente.

Reflexionó en torno a la “mirada evangélica y cómo estamos haciendo lectura de lo que pasa hoy en Chile y cómo estamos observando esa realidad a la luz del Evangelio”.

Por su parte, Francisca Bustos, encargada del área de religión de Editorial SM manifestó su complacencia por participar nuevamente en este tipo de encuentros aportando la presencia del relator, académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, Sr. Cristián Prado Medel.

Bustos reseñó que el profesional expositor cuenta con amplia experiencia en el mundo escolar y universitario. Este abordó la articulación de los nuevos programas curriculares con las nuevas tendencias en evaluación. También, el Aprendizaje Basado en Proyectos o en Problemas (o método ABP), y la rúbrica como instrumento adaptable al trabajo por tareas.

OPINIONES CONCORDANTES

Laura Márquez, profesora del sistema municipal de la comuna de Teno manifestó su agrado “por asistir a este tipo de Seminarios porque son muy pocas las instancias con que contamos los profesores de religión para conversar y he encontrado que ha sido un muy buen tema; además el expositor es muy claro y dinámico”. Márquez comentó además que ya había participado en otros seminarios dictados en el Instituto Marista de Curicó.

“Lo he encontrado muy interesante y nos ubica muy bien en el nuevo contexto del Decreto 67 y sobre todo en la asignatura de religión que hoy día es compleja de abordar, especialmente con las jóvenes”, nos contó Sor Marta Galdámez, del Instituto Santa Marta de Curicó. A renglón seguido señaló que se hace necesario “buscar la manera de llegar al corazón de la juventud y contar con las estrategias para entregar a las estudiantes lo que les interesa aportando los valores del Evangelio de manera distinta para que puedan vivirlos también en algún momento de su vida.”

Paula Carter, profesora -que es acompañada por dos educadoras más del Liceo Ntra. Señora del Rosario de Linares- dijo que el desarrollo de todo el Seminario "ha sido muy lúdico, también el expositor muy claro en el traspaso de su conocimiento”. Luego agregó, “ haremos la transferencia de todo lo aprendido aquí con nuestros colegas del colegio porque esto no solamente sirve para la asignatura de religión, sino que es transversal a todas.”  Nos señaló que, si bien cuesta hacer religión con los jóvenes, “nada es imposible y uno tiene la esperanza que todo va salir muy bien.”

Sor Teresa Aceituno, religiosa del Liceo Santa Marta de Talca valoró “la profundidad del tratamiento del expositor”.  “La gran interrogante es cómo bajar el programa curricular, llegar a las niñas y que entiendan cual es el mensaje de Cristo”. En nuestros colegios “tenemos muchas estudiantes que no son católicas” pero la idea es que entiendan el mensaje a través de “la visita a un enfermo, ir a un Jardín Infantil; apreciar que cualquier persona que va por la calle o está a mi lado es Cristo, y eso cuesta que se comprenda”, refrendó.

El profesor Germán San Martín que labora en dos colegios de Teno y en una escuela multigrado, con 32 años de ejercicio de la profesión señaló que “constantemente está participando” en programas de perfeccionamiento porque “es una forma de cultivarse a sí mismo y tengo que entregar lo que sé”. Nos compartió que trabajó en Sagrada Familia y “siempre aprovecho las oportunidades que la vida me da”. Recordó que allí años atrás “me salvé del accidente donde muchos de mis colegas perecieron; hoy tenía muchas cosas que hacer, pero preferí esto, una oportunidad que valió la pena”.

RENOVARSE PARA ATENDER LAS NECESIDADES EMERGENTES

El expositor, académico Cristián Prado que por primera vez estaba en Curicó resaltó que la propuesta del Seminario “me pareció muy positiva. Que el colegio Marista incluya como una iniciativa de vinculación con el medio traer a los profesores de religión de otros sectores que no tienen un acceso directo a cualquier tipo de capacitación o actualización es digno de destacar".

“En primer lugar el gesto de generosidad del equipo directivo del Instituto San Martín por la iniciativa de llevar adelante este tipo de encuentros ha sido excelente”.  "En segundo término -añadió-  los profesores y profesoras de religión son especiales, tienen muchos anhelos de hacer todas las cosas muy bien y toman muy en serio que, además de ser profesores de religión, son enviados a poner dentro de los chicos la palabra de Dios”.

Valoró la importancia de la contribución desde la academia –o universidad- a la escuela.  “Se produce aquí una muy bonita sinergia, porque cuando está la academia sin el colegio hay una letra vacía, como una teoría sosa; y cuando la escuela está sin la academia la escuela está desactualizada.”  Por lo tanto, “la esperanza es que siempre el profesor esté dispuesto a renovarse atender las nuevas necesidades”.

EL APORTE DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN A LA EDUCACIÓN

El académico sentenció, “La asignatura de religión aporta a las bases curriculares en el ámbito del desarrollo de la dimensión de la espiritualidad para todos los estudiantes, independientemente que profesen o no una religión. Entonces su enseñanza contribuye a la conexión del estudiante consigo mismo y con los demás, con el entorno como es la naturaleza y con la trascendencia, independiente de cómo lo llame el estudiante, si es Dios, si es Yahvé, Jehová, Nirvana, lo que sea”.

Por último, consultado por este medio sobre la actual situación del país y cómo puede tributar positivamente la asignatura, Cristián Prado se explaya: “La mirada de la asignatura de religión es única dentro del currículum y no la aporta ninguna otra de igual manera. Hoy día, más que nunca, con la situación que Chile está viviendo nos hace falta mirar cada vez más al ser humano en su integridad, porque también hay una dimensión espiritual que necesita ser desarrollada” como un aporte de la asignatura a cada estudiante - ciudadano del país.
 

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