Noticias
Egresados en encuentro nacional
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Noviembre 2019
Leido 568 veces
Cita nacional tuvo fructíferos resultados para el estamento de exalumnos
CURICÓ. Representantes de los Centros de Exalumnos Maristas llegaron a Curicó para realizar su reunión anual. La actividad fue informada por el diario La Prensa de Curicó.
La sección Crónica dio cuenta de esta séptima versión que logró atraer a casi cincuenta directivos de este importante estamento en nuestra ciudad. Los temas abordados fueron varios destacando entre ellos la Misión de los colegios pertenecientes a la congregación de la Provincia Santa María de Los Andes, sector Chile.

En parte, la crónica del diario La Prensa reseñó lo siguiente:

“Asistieron al encuentro, además de las directivas, algunos hermanos maristas; Ernesto Reyes, delegado de Misión Maristas de Chile; Andrés Prado, rector del ISM; Marcela Hormazábal, secretaria ejecutiva de Misión Maristas de Chile.

FUTURO

En Curicó la directiva de Exalumnos Maristas está formada por Juan Asenjo, presidente; Nicolás Asenjo, secretario; Joaquín Manchego, tesorero.

Este es el séptimo encuentro de esta naturaleza y en esencia se analiza la Visión y Misión de estas directivas con una mirada de futuro. Además se analizaron otros temas como los valores de los exalumnos o egresados maristas en la región de Chile. Es primera vez que esta actividad se realiza en Chile.

DEL DOLOR A LA ESPERANZA

Uno de los temas analizados en la oportunidad y que ya había sido tratado anteriormente, ha sido los recientes lamentables sucesos relacionados con abusos de algunos hermanos maristas.

“Como exalumnos podemos decir y cuestionar el tema. Vivimos el dolor como estamento y después vimos que no podíamos quedarnos solo en el dolor, sino que analizando qué hacer, cómo reivindicar la marca marista y en eso estamos”, señala Juan Asenjo.

También manifiesta su parecer al respecto Ernesto Reyes, representante del hermano provincial en la Misión, que acompaña a los 12 colegios maristas en Chile en el ámbito evangelizador, entre otras aristas de desarrollo integral de estos.

“Se toca en profundidad (…) Desde un comienzo se ha analizado esta situación para ver cómo vamos viviendo desde el dolor a la esperanza, cómo vamos reconstruyendo las confianzas, cómo nosotros como exalumnos somos voceros de lo que ha significado la educación marista en nosotros y de primera fuente ir dando a conocer en qué situación están nuestros hermanos denunciados, tanto en el proceso civil como canónico”, indica Reyes.

EN CONJUNTO

Ernesto Reyes destaca el encuentro: “Es muy relevante porque dos veces al año nos reunimos con todos los representantes de los centros de exalumnos y vamos viendo distintas temáticas que permitan mantener esta ligazón con el instituto marista, la congregación y el sector Chile. Hoy estamos trabajando en cuál es la Misión y Visión de este estamento, pero como conjunto de centros de exalumnos, con la finalidad de que lo que acordemos, podamos bajarlo a estos propios centros”.

REALIDADES

En el encuentro realizado en Curicó, se analizaron otros temas que necesitan de acuerdos, como el cambio del concepto de “ex alumno” a egresado por ejemplo o establecer los lineamientos finales de la Misión y Visión de las directivas.

Asimismo, surgió también el concepto de carisma como un aspecto a analizar y la necesidad de abrirse a nuevas realidades desde un sentido crítico y a la vez propositivo, de acuerdo a su vez a las realidades de las distintas ciudades.

Hasta aquí parte de la extensa cobertura noticiosa del diario La Prensa, página 6, Crónica.
 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 646 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 631 Lecturas
Florencia Navarro es la nueva Pdta.del CEISM
Publicado: 1 Abril 2024 / 799 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones