Noticias
Alcohol y drogas: Informando sobre su peligrosidad
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Noviembre 2019
Leido 679 veces
Latente problema que afecta directamente la salud de consumidores
BIOLOGÍA Y ORIENTACIÓN. Trabajo desarrollado por estudiantes en la asignatura de Biología de tercero medio reveló los daños que el consumo de alcohol y drogas provoca en la salud de sus consumidores. Información recopilada fue compartida en enseñanza media superior a través de paneles informativos.
TEMA TRANSVERSAL

“Este trabajo surge porque los chicos tienen una unidad en tercero medio que corresponde al estudio del sistema nervioso”, nos contó la profesora de Biología Camila Moraga Pérez. Luego señaló que uno de los aspectos que deben profundizar se refiere a las drogas y su influencia en el sistema nervioso.

“Los estudiantes de Tercero medio A (Humanista) hicieron un tríptico informativo que se evaluó”. La educadora mencionó que este tema también se profundiza constantemente como un contenido transversal en el colegio.

“Hay necesidad que los jóvenes estén más y mejor informados sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas.” Agregó a continuación, “por lo que ellos mismos ayudaron a confeccionar un panel informativo para compartir esa investigación con el resto de sus compañeros”.

La educadora manifestó que allí se pudo observar con datos incuestionables que el alcohol, por ejemplo, “tiene efectos más rápidos y nocivos en las mujeres que en los hombres porque nuestro metabolismo es distinto.”

ROL PREVENTIVO COMIENZA EN CASA

Las fuentes de investigación consultadas por los estudiantes de tercero medio fueron las del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la última Encuestas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Para ellos fue nítido observar que los efectos del alcohol o drogas como la marihuana sí tienen efectos adversos en el cuerpo humano. La profesora Camila Moraga reveló a este medio una muy sencilla encuesta hecha a mano alzada. Su rápido resultado les mostró a los estudiantes que el acceso a ciertas sustancias alucinógenas “como la marihuana son de muy fácil acceso” en nuestra ciudad.

Por supuesto, “evidentemente no todos las usan”, insistió la profesora. Sin embargo, agregó en tono reflexivo: “Nos deja abierta la pregunta: ¿Y los padres, dónde están? ¿Qué está pasando con ellos?”

Importante ejemplo de un tema circunscrito a las buenas prácticas pedagógicas que promueve el colegio Marista curicano y que transversalmente se asocia a aspectos de la salud humana, la orientación tanto colegial y  aquella que ha de prodigar la propia familia en su hogar, por el bien de sus hijas e hijos.

 

Noticias Relacionadas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 8 Abril 2024 / 1110 Lecturas
Comenzaron ensayos PAES 2024
Publicado: 20 Marzo 2024 / 534 Lecturas
Docentes analizaron trabajo académico-curricular
Publicado: 7 Marzo 2024 / 1143 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones