Noticias
Mes de María con mucha historia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Noviembre 2019
Leido 674 veces
Tradicional alabanza a la Madre de Jesús se engarza con la historia
CULTO. Comunidad colegial ha dedicado el mes a la “Buena Madre”. Breves jornadas de reflexión matinal en salas de clases o en los patios han reunido a la feligresía católica Marista abordando diversos temas. Tradición es de muy antigua data y se renueva cada año durante este período.
EN EL COLEGIO

Los temas centrales han invitado a la meditación. Algunos de ellos han sido, “La iglesia confía en los jóvenes para su renovación”; “Los jóvenes viven en una sociedad con problemas, pero con esperanza”. Otro momento ha tenido a los migrantes en la rogativa, “La sociedad chilena ante los migrantes: ¿Hermanos que aportan o extranjeros que nos amenazan la convivencia”? Otra: “Los jóvenes acogen y valoran el diálogo con los ancianos”, etcétera.

Representantes de Consejo Directivo (CODI) estuvieron a cargo de un primer momento comunitario. Otros días, ha sido responsabilidad de estamentos como las Damas Maristas, la coordinación de Artes, los administrativos y auxiliares o el Centro de Alumnos (CAIS).

Cantos y alabanzas han acompañado la adoración. Igualmente a los pies de la imagen de la figura maternal de María que preside el patio de Enseñanza Media Inicial “Hno. Santiago Rosa” se han depositado diversas ofrendas.

UN MES CON MUCHA HISTORIA.

La celebración del “Mes de María” es muy antigua. Los historiadores la sitúan en el siglo XIII. Fundamentan que el Rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio, invitaba a elevar rogativas a María en un tipo de composición poética llamada Cántiga. Era el “Bienvenido Mayo” en referencia a la fecha en que en la que se celebraba a María en la península ibérica.

La tradición se mantuvo y el siguiente siglo XIV se había extendido a la actual Francia. Joyeros Parisinos solían entregar una ofrenda llamada “mayo”, una rama de plata adornada con brillantes y cintas para María.

Más tarde, en el siglo XVI la devoción se extendió gradualmente por territorio italiano y alemán. Hay vestigios literarios de un monje alemán que creó una escueta obra literaria u opúsculo llamada “Mayo espiritual”. Ese podría ser el primer apunte celebrativo del Mes de María. San Felipe Neri (1515-1595), llamado el Apóstol de Roma y fundador de la Congregación del Oratorio promovió la veneración a María durante el mes de mayo.

En el siglo XVII, en la región Toscana de Italia, específicamente en la ciudad de Fiesole los dominicos comenzaron a elevar plegarias de una hora de duración a la Virgen el primer domingo del mes de mayo. En el siglo XVIII, los jesuitas realizaron las primeras codificaciones a María a inicios y finales de dicha centuria.

También el siglo XVIII la tradición se extiende por los EEUU de Norteamérica, Latinoamérica e inclusive en China. Hacia el 1800, los pontífices Pío VII (orden benedictina) y Pío IX (o Pío Nono) reforzaron alabanzas a María.

EN NUESTRO PAÍS.

No hay absoluta certeza de los inicios de la celebración del Mes de María en Chile. No obstante, según concuerdan algunos investigadores, la estructura que tiene hasta hoy este mes fue diseñada por el Rector del Seminario Pontificio, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas (1822-1897). Él regló hacia 1854 la manera de prepararse a la definición del dogma de la Inmaculada Concepción según la tradición europea ubicando la fecha no en mayo sino desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre.

Posteriormente será Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez, ex rector (1898-1914) de la Pontificia Universidad Católica quien preparó las oraciones que hasta hoy están en el inicio y cierre de la práctica de un mes que para la feligresía Marista de Curicó – y católica del país-  ha estado muy presente.
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 487 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 449 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 423 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones