Noticias
Delegación del ISM en Francia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Octubre 2019
Leido 919 veces
Peregrinaje les llevó a los lugares donde vivió Champagnat
LA PRENSA. Compartimos la crónica que publicó el diario La Prensa de Curicó en su edición del viernes 4 de octubre. Ella da cuenta de la reciente visita de profesores del colegio en los lugares donde vivió Champagnat.
LYON, FRANCIA

DELEGACIÓN DEL ISM VISITÓ LUGARES DONDE VIVIÓ
MARCELINO CHAMPAGNAT.


Fundador Congregación Marista. El objetivo principal fue empaparse de la vida e impronta de evangelización realizada por el religioso en su tierra.

CURICÓ. Cerca de 40 chilenos pertenecientes a colegios de la congregación de los Hermanos Maristas en Chile, viajaron a Francia para conocer los lugares donde evangelizó san Marcelino Champagnat, fundador de la orden en el mundo.

Entre ellos figuraba una delegación del Instituto San Martín de Curicó, compuesta por Julia Martínez, Carolina Gutiérrez, Juan Palma y Jorge Muñoz.
El objetivo de esta acción, en palabras simples, es que las delegaciones pudieran empaparse de la impronta y espíritu de Marcelino al evangelizar y a la vez fundar la congregación, a través de los lugares donde vivió.

PEREGRINAJE.

El grupo, que incluyó a profesores, administradores y auxiliares de los colegios maristas, de Iquique a Curicó, comenzaron recorriendo Paris, donde conocieron los lugares más emblemáticos de la Ciudad Luz.

De la capital francesa se trasladaron a Lyon, donde comenzó el peregrinaje por lugares claves en la historia de la Congregación Marista.
Uno de los primeros sitios fue el cementerio, donde descansan algunos hermanos maristas, emblemáticos en los comienzos de la congregación en el mundo.

RETIRO ESPIRITUAL.

Un gran impacto fue encontrarse con la casa donde vivieron los primeros hermanos y donde está la pieza en que habitaba Marcelino. Este centro actualmente está destinado a los visitantes, especialmente si se trata de buscar relajo espiritual, una suerte de hotel o casa de retiro abierto a quienes quieran conocerlo. En este lugar existe un movimiento permanente de visitantes. De hecho los curicanos pudieron compartir con un matrimonio mexicano, con quienes intercambiaron experiencias de lo vivido.

PILA BAUTISMAL.

Momentos muy especiales se vivieron en Rosey. Allí vive una comunidad de hermanos maristas, a cargo de una capilla desde la canonización de Marcelino Champagnat, en 1999.

El grupo curicano también estuvo en la iglesia donde habrían bautizado al fundador de la congregación. Se cree que incluso ahí se encuentra la pila bautismal donde recibió el sacramento el santo.

SIMBOLISMO.

Una mística particular vivió el grupo del Instituto San Martín en Maissonettes, lugar donde nació Gabriel Rivat, hermano Francisco, primer superior general de la congregación, sucesor de Marcelino.

Todo lo encontrado en el lugar, sumado a la casa de L´Hermitage, emana una energía especial donde pareciera haberse detenido el tiempo, simbolismo que ha permitido revalorar la obra de Champagnat.

ESPÍRITU MARIANO.

“Al recorrer estos lugares uno se da cuenta de la energía, vitalidad y entrega de Marcelino”, señala Jorge Muñoz, encargado de la pastoral del colegio en Curicó.

“En estos lugares uno se vuelve a reencantar con el concepto de evangelización marista”, dice Jorge y añade que todo lo que se trata en clases por ejemplo, cobra nueva fuerza y sentido.

“Recorrer los lugares donde estuvimos, es interiorizar la espiritualidad de Marcelino que allí se vive. Reafirmas el concepto de educación. Es un aliciente para seguir transmitiendo el espíritu Mariano”, concluye el profesor.

Hasta aquí la crónica publicada en la página 19 del Diario La Prensa de nuestra ciudad.
 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 738 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1036 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones