Noticias
Mártires Maristas del Zaire. Amaron hasta el final
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
28 Octubre 2019
Leido 212 veces
31 de octubre se recuerda el XXIII aniversario del martirio
El jueves, 31 de octubre, los Maristas de los cinco continentes, con mucho cariño y devoción celebraremos el vigésimo tercer aniversario del martirio de los Hermanos Fernando de la Fuente, Servando Mayor, Miguel Ángel Isla y Julio Rodríguez asesinados el 31 de octubre de 1996 en el campo de refugiados de Nyamirangwe (Zaire).
MÁRTIRES MARISTAS DEL ZAIRE
“AMARON HASTA EL FINAL”


Pudiendo haberse ido, por amor a los refugiados ruandeses, se quedaron para siempre en el corazón de África Negra, “Amaron hasta el final”.

Estimados lectores: Han transcurrido 23 años y “aún se escucha su voz”. Es Dios quien nos interpela, a través de ellos, no nos ha hablado, nos ha gritado. Sus gritos, eran lo de miles de pobres sin pan, sin hogar, sin patria y sin nada y como no los oíamos, ha tenido que gritar más fuerte y su voz se ha teñido de sangre. La sangre nos ha asustado y nos hemos preguntado: ¿qué ha pasado?¿qué está pasando?

 Alguien de nuestra casa, de nuestra familia, alguien a quien queríamos mucho ha decidido dar la vida para que la voz de los sin voz se oyera. Y su voz no se ha apagado.

 Sus vidas hasta ese momento fueron susurro que estalló en gritos desesperados por amor, sólo por amor, ¿qué nos han dicho?

Que la fraternidad tiene que ser efectiva. Que siendo hermanos no podemos cruzarnos de brazos y permitir que otro sufra.
Nos han dicho que el radicalismo del Evangelio hace arder el corazón hasta quemarlo. Que arder así, merece la pena.
Que la salvación del mundo y del hombre pasa por dejar seguridades humanas, dar lo que uno es y lo que uno tiene y ponerse confiadamente en manos de Dios.

Nos advierten de cuatro peligros y nos dicen:

No consumáis como un producto más este don más sagrado. Nuestras vidas, porque la vida y la muerte continúan y el sufrimiento también.
No acalléis vuestra conciencia aireando nuestro martirio y ofreciendo un donativo. Dad vuestra vida, dadla por quien más lo necesite.
Y por último, no tengáis miedo. El miedo es lo contrario del amor. Amad, sólo amad y el dolor se transformará en gozo.

Quisiera tener la certeza de que estas palabras la pudieran firmar Fernando, Servando, Miguel Ángel y Julio.




Galería
Noticias Relacionadas
Recordando la Primera Comunión
Publicado: 10 Diciembre 2019 / 125 Lecturas
María Reina del Adviento
Publicado: 9 Diciembre 2019 / 75 Lecturas
El defecto de la intolerancia
Publicado: 2 Diciembre 2019 / 261 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile