Noticias
Inserción Rural de 3° medio
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Octubre 2019
Leido 875 veces
Entre el 20 al 26 de octubre estarán en la zona Cureptana
CUREPTO. Estudiantes, monitores y profesores tutores se encuentran en la comuna de Curepto. Durante una semana compartirán con familias del lugar.
Casi un centenar de estudiantes pertenecientes a los terceros medios Humanista, Biólogo y Matemático se encuentra desperdigado en un hermoso territorio aledaño al río Mataquito. Desde muchos años el colegio ha trasladado a sus alumnos de este nivel para vivir allí esta trasformadora experiencia de inclusión en el mundo rural.

Valorar el trabajo de las familias que les acogen, apreciar lo que tienen y que con esfuerzo sus propias familias realizan para ganar el sustento diario y adquirir un profundo compromiso con la justicia social una vez que egresen del colegio, sean estudiantes de nivel universitario o cuando desarrollen sus actividades profesionales en el futuro son algunos de los objetivos del proyecto.

LA GENERACIÓN DEL COMPROMISO.

Fue una decisión difícil para algunos considerando el estallido social y político que experimenta el país durante estos días. No obstante, habida consideración de sostener un compromiso previamente adquirido con las familias anfitrionas, optaron por plegarse a esta actividad la totalidad de los estudiantes del nivel.

Previo a la partida, los jóvenes y apoderados tuvieron una oración de envío la mañana del domingo 20 de octubre.

La actividad de Inserción Rural “es parte del crecimiento de nuestros chicos”, manifestó el director del ciclo, profesor Waldo Maldonado. A renglón seguido agradeció “el compromiso de las familias puesto que, si bien al principio hubo chicos o familias que se estaban restando por el temor de lo que estaba sucediendo, la mañana del domingo a primera hora al verificar que la actividad se realizaba tal como estaba planificada, se sumaron sin inconvenientes”.

El timonel del colegio, Rector Andrés Prado agradeció la confianza depositada por los progenitores con la actividad reconociendo que los educadores que les acompañan, Jaime Valenzuela, Jorge Muñoz, Juan Palma y Waldo Maldonado tienen como prioridad cuidar el bienestar de sus estudiantes.

El proyecto rural se ha realizado ininterrumpidamente durante los últimos 20 años. Su continuidad durante estos días, ha permitido que las autoridades colegiales reconozcan a estos terceros medios 2019 como “La Generación del Compromiso” al no abandonar su acuerdo con el colegio y con las familias que les esperaban en el secano costero Cureptano siendo capaces de vislumbrar, junto a sus familias, el significado de este esfuerzo colegial.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

El tercero B (Matemático) se encuentra en la localidad de Docamávida y Paraguay. El tercero medio A (Humanista) en Huelón y Calpún. Por su parte el curso tercero medio C (Biólogo) se ha distribuido en la zona de Rapilermo.
 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 37 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones