Noticias
Maristas estuvieron en la Procesión
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
15 Octubre 2019
Leido 963 veces
Fe, historia y tradición se unieron nuevamente en la Procesión
CURICÓ. Procesión y desfile en honor a la Virgen del Carmen cumplió su histórico trámite con la feligresía católica el domingo 13 de octubre. Representantes Maristas también participaron.
La festividad ha venido uniendo a los católicos de la zona desde fines del siglo XIX con un recorrido por las céntricas calles de la ciudad.

ORIGEN DE LA PROCESIÓN.

La historia señala que la procesión tiene su origen junto a la edificación, 1859, en un incipiente galpón donde los campesinos y lugareños saludaban a la Virgen del Carmen.

Posteriormente, nuevas erogaciones y el aporte de materiales de construcción de los vecinos permitieron alzar el amplio edificio que conocemos hasta hoy. Fue un gran avance arquitectónico para Curicó, ciudad de distribución urbanística con un plan hipodámico.

Este tipo de trazado en damero diseñó las calles de la ciudad en ángulo recto creando manzanas aunque afectó a una de sus principales calles –Carmen- al interrumpir su curso hasta el presente.

CLARETIANOS.

El 16 de julio de 1860 se consagró oficialmente la capilla de Curicó en honor a la Madre de Chile por mandato del Arzobispo de Santiago. Aún no existía el templo que los próceres de la Patria habían prometido levantar a la Madre de Jesús una vez consolidada la independencia de Chile (1818). Recién el Templo Votivo de Maipú se comenzó a construir el año 1942.

Hacia 1880, los Misioneros Claretianos se asientan en la ciudad y se hacen cargo del templo que estaba en no muy buenas condiciones. En un decenio, 1880 a 1890, emprendieron la tarea de hermosear el lugar hasta como fue conocido cuando ocurrió el terremoto del 27/F (2010).

VIRGEN DEL ANDA.

Según datos de los claretianos de la época, la imagen de la Virgen del Carmen data desde fines del 1800. La primera imagen con la que se realizaba la procesión de la Virgen del Carmen es la “imagen chica” utilizada para la procesión del 16 de julio. Tanto la imagen chica como la grande o Virgen del Anda se cree fueron confeccionadas en la costa curicana considerando un estilo artístico muy sencillo propio al que era común encontrar en la zona con características campesinas.

Una vez que se tuvo la imagen grande se hizo necesario contar con una estructura especial o “anda” para sacarla en procesión. El año 1899 la imagen sale por primera vez en el anda que hoy conocemos.

HERMANDAD.

La estructura de madera que la transporta es cargada por la “Hermandad de los Anderos del Carmen” del Santuario de Curicó que por más de 100 años han cumplido cuidadosamente su custodia y traslado.

El domingo 13 de octubre, se reafirmó una tradición netamente local de finales del siglo XIX cuando el segundo domingo de octubre, y no el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se realizó la procesión en honor a la Carmelita.

Los Maristas  desde su llegada a la ciudad (1908, fecha colocación de la primera piedra del futuro colegio, precisamente en la Iglesia del Carmen) también estuvieron allí testimoniando con su presencia, su adhesión y fe en la  Carmelita , o digamos la “Buena Madre”,  asentada en esta tierra de agua negra.

 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 672 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1436 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones