Noticias
Mirar el cielo con otros ojos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
2 Agosto 2018
Leido 311 veces
Valiosa charla del exalumno del ISM, Gustavo Rahmer Bass
¿De dónde venimos, qué somos y hacia donde nos dirigimos? Preguntas esenciales que planteó a la audiencia el ingeniero de Sistemas Laser y exalumno del colegio, Gustavo Rahmer Bass que recientemente estuvo en nuestro país y entregó una charla a un selecto número de alumnos de tercero y cuarto medio interesados en estos temas.
MÁS ALLÁ DEL PLANETA TIERRA.

Tales preguntas han sido el motor en la búsqueda de respuestas más allá de nuestro planeta hogar: la tierra

Rahmer, destacado investigador de temas del espacio de la Universidad de Arizona  y con amplia experiencia en Cerro Tololo Inter-American Observatory, scientific detector engineer del California Institute of Technology y actualmente System engineer large Binocular Telescope, entre otros lugares del mundo, se explayó didácticamente sobre los fenómenos que han llamado la atención del hombre desde tiempos pretéritos como los eclipses o las fases lunares.

También ofreció una síntesis del estado de la investigación espacial en el presente y particularmente la búsqueda de exoplanetas que cuenten con condiciones para el desarrollo de formas de vida conjuntamente con una mirada proyectiva sobre el gran volumen de información que los diferentes centros espaciales distribuidos en la tierra, entre ellos los del norte chileno, y los que orbitan en el espacio están aportando acrecentando el conocimiento de planetas como Marte y que pretende llevar hasta allí a Alyssa Carsson el año 2033;  o la información más precisa sobre otros conglomerados de galaxias ubicadas a años luz de la tierra.   

Recordó el expositor que la NASA anunció recientemente que a una distancia de unos 40 años luz - más de 350 billones de Km- en la constelación de Acuario, hay un sistema estelar con siete planetas similares en tamaño al nuestro. Los primeros tres fueron observados por el telescopio TRAPPIST (siglas en inglés del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales) en Chile en 2016, pero no fue sino hasta hace muy poco que la NASA confirmó un total de siete. Estos siete mundos, que orbitan a una distancia relativamente cercana a la Tierra alrededor de la estrella Trappist-1, tienen el potencial de albergar agua líquida en su superficie dependiendo de sus condiciones. Todos estos antecedentes preliminares serán estudiados por el telescopio James Webbs que tiene la capacidad de detectar si hay o no atmósfera en los planetas del sistema Trappist-1, según mencionó el investigador de la Universidad de Arizona.

Gustavo Rahmer Bass aportó una gran cantidad de información como la que ha logrado el sistema TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) y la forma como el nuevo proyecto del telescopio Kepler, de gran capacidad de observación del espacio profundo podrá ampliar. Otros refirieron a repasar datos asociados a la medición de la velocidad de la luz; también hubo referencias al descubrimiento de las nuevas lunas de Júpiter o la pesquisa a más de 18 mil objetos (de diversas dimensiones) que se rastrean en la actualidad y susceptibles de colisionar con nuestro planeta. Lo dicho llevó a detectar hacia fines de 2017 el cuerpo extranavegante bautizado como “Oumuamua” (palabra hawaiana que significa explorador), catalogado como el primer asteroide interestelar.

El profesor Juan Palma Gutiérrez, a nombre del departamento de Ciencias que dirige en el colegio agradeció la presentación de tan destacado exalumno entregándole un presente de recuerdo.

FALTA UNA POLÍTICA PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN

Gustavo Rahmer Bass señaló a este medio de prensa que “espero que este tipo de presentaciones ayude a motivar a los jóvenes al estudio de estos temas; pongo énfasis en que muchos de estos descubrimientos son hechos desde Chile que por sus características tiene la suerte de albergar a todos los futuros grandes proyectos de observación. Para el mundo de la ciencia está la astronomía y la física y ahora, por fin las universidades chilenas están lentamente comprendiendo que todas estas cosas pasan aquí” lo que lleva a requerir de expertos en la materia que pueden ser nuestros propios connacionales. 

Rahmer se refirió a la experiencia española con el desarrollo de dos centros de telescopios en Canarias y Tenerife donde, a través de una política de Estado, se invirtió en astronomía hecha en España “creando el Instituto Astrofísico de Canarias que comenzó muy en pequeño, pero a la vez se asoció con universidades europeas, especialmente alemanas, y hoy día este centro es uno de los más famosos y avanzados en el mundo; pero nada es gratis, necesariamente hay que invertir y, como dije, numerosas universidades del norte y otras tradicionales por fin están atinando, aunque siguen siendo esfuerzos en solitario porque no tenemos aún una política definida en nuestro país para esto” , subrayó nuestro entrevistado.




Noticias Relacionadas
Encuentro Regional de Danza
Publicado: 1 Agosto 2018 / 246 Lecturas
Vibrante II Interescolar de Coros
Publicado: 21 Junio 2018 / 398 Lecturas
Un viaje para valorar la historia y la democracia
Publicado: 19 Junio 2018 / 481 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile