Noticias
Inaugurado ESCAM en Curicó
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
9 Agosto 2018
Leido 789 veces
Mensajes destacaron este encuentro sectorial de CCAA
La mañana del jueves 9 de agosto se inauguró en el colegio la nueva versión del Encuentro Sectorial de Centros de Alumnos Maristas: ESCAM 2018.
Este año, el colegio anfitrión de este masivo encuentro de líderes estudiantes maristas es el Instituto San Martín. Luego de la recepción de las delegaciones se dio inicio a la ceremonia de inauguración del evento juvenil contándose con la presencia del Sr. Ernesto Reyes Plaza, representante del provincial para la misión, Sra. Marcela Hormazábal Cruz, secretaria ejecutiva para la misión, Sr. Jaime Inostroza Marín, rector del Instituto San Martín, Hermanos de la comunidad marista de Curicó representado por el Hno. Ángel Gutiérrez, Srta. Catalina Richards Barra, ex presidenta del CAIS Curicó, Rectores y las directivas de los Centros de Alumnos de los Colegios Maristas del país.

Rector ISM dio bienvenida oficial.

El rector del colegio, Sr. Jaime Inostroza Marín fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes manifestando la alegría del instituto al recibirles en Curicó felicitándoles por su alto “sentido de compromiso y servicio en comunión con el espíritu del proyecto educativo evangelizador marista” para vivirlos y participar de ello -con sentido de familia- al interior de los colegios maristas.

Indicó la autoridad colegial que serán muy bien acompañados y acogidos por las familias que les atenderán en Curicó durante estos tres días: “se reflejará así la fraternidad y el cariño, la amistad entre todos” anhelando que lo que se abordará y trabajará sea de gran utilidad en su tarea de representatividad de los estudiantes y “donde los valores maristas como el respeto, la tolerancia y la inclusión marquen sus vidas y les lleven a ser personas de bien que harán de la sociedad un lugar mejor para las futuras generaciones”, manifestó.

Representante del Provincial.

Por su parte, Ernesto Reyes Plaza, representante del Provincial para la misión señaló en su mensaje el saludo afectuoso en el inicio de un nuevo ESCAM destacando que “Ustedes son los protagonistas de buscar los sueños de futuro del estudiantado en Chile” siendo cada joven el talento vivo de la comunidad marista “dispuestos a comprometerse a la reflexión, a compartir ideas, sueños, desafíos y especialmente a promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”, dijo. Ernesto Reyes recalcó a los presentes que son el legado profético que representan San Alberto Hurtado, Clotario Blest o el cardenal Raúl Silva Henríquez “de seguir luchando por la paz, la dignidad y la construcción del Chile democrático, justo, respetuoso y equitativo que todos queremos”.

Señaló el representante del provincial que desde la responsabilidad que se les ha conferido al guiar una institución como la marista, se reafirma el compromiso de reimpulsar la alianza entre educadores y estudiantes. Posteriormente agregó, cuando “el mundo está cada vez más amenazado y las instituciones como nuestra iglesia, debilitada, debemos ser capaces de jugar con cartas educativas que nos lleven por caminos cualitativamente evangélicos que nos permitan mirar con más paz y vivir con más consecuencia la hora del cambio. Estamos convencidos que ellos requieren nuestra voz y la valentía para asumir la lucha por la defensa de sus derechos” todo lo cual requiere tener la capacidad para mirarles a los ojos y escucharles otorgándoles un espacio preeminente en nuestra sociedad.

Reyes subrayó el incesante trabajo que se despliega al interior de las obras maristas para promover en cada niño, niña y joven una formación integral, buscando proteger a los más vulnerables; caracterizados por “ser solidarios con una mirada crítica de la realidad y con conciencia ecológica, conscientes de sus derechos y de su respeto, sensibles a las necesidades del entorno y capaces de orientar su futuro al servicio de la comunidad” siendo ese –insistió- el horizonte de cada centro de alumnos.

Ex presidenta del CAIS.

Catalina Richards Barra, ex presidenta del Centro de Alumnos del colegio manifestó a los presentes “que el estar sentados en este salón conlleva en sí una gran responsabilidad” al ser líderes de sus representados de cada colegio, “lo cual –dijo- no es fácil”. Destacó que el hecho de estar en este encuentro reunidos es para ayudarles a guiar, a entregarles herramientas y cultivar valores que a la postre permitan construir una sociedad mejor.

Deseó a cada joven una jornada maravillosa en este encuentro en Curicó enfatizando que además del trabajo y reflexión profunda al abordar temas, puedan darse tiempo para construir y tejer lazos de amistad porque en definitiva son los nexos que les ayudarán a aclarar dudas, verificar perspectivas, entre otros para seguir liderando en su medio de buena forma y asentar los cambios que los jóvenes y la sociedad piden.

Asesor nacional de los CCAA Maristas.

Pedro Díaz Cuevas, rector del Instituto O’Higgins y asesor nacional de los centros de alumnos maristas agradeció al colegio anfitrión por poner todo a disposición para la realización del encuentro. El asesor interrogó en primer lugar cuantos de los presentes eran integrantes de los centros de alumnos en el ejercicio directivo que recientemente culminó; luego inquirió, sobre el significado de la sigla “ESCAM” nombre que nace algunos años atrás en el IRA de Quillota –antes solo se llamaban encuentros de centros de alumnos.

Luego explicó que “estos encuentros comenzaron en el sector de Chile mucho antes que todos ustedes nacieran” haciendo el alcance que estas instancias participativas ya cumplirán una veintena de años lo que les da un sentido institucional y que muchas veces los sueños y perspectivas de cambios dramáticos no necesariamente ocurren sino que se transforman “en un eslabón más en la larga cadena que es la formación de jóvenes maristas que representan a casi 17 mil alumnos” a lo largo del país, cobrando relevancia que las autoridades están llamando a “una gran participación protagónica” que implica estar dispuestos a “opinar, a debatir, a escuchar siendo ese el ejercicio que harán acá también”. Recordó Díaz que próximamente los colegios elaborarán sus planes estratégicos por cinco o seis años más y “ustedes –dirigiéndose a la audiencia- serán los protagonistas del cambio” como ya lo están haciendo a nivel sectorial y lo mismo hay que hacer en los respectivos colegios haciendo vida la integración y la inclusión, como ejemplos.

Cierre

Tres pies de cueca, magistralmente presentados por una pareja de estudiantes de cuarto medio regalaron lo propio de la zona donde se enclava el colegio anfitrión, matiz preciso para ofrecerlo a todos los presentes y siendo antesala a un amplio programa de trabajo que tiene a Curicó y a su más que centenario colegio marista como sede de este ESCAM 2018.
   

Noticias Relacionadas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1043 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1241 Lecturas
Docentes del ISM en máster en España
Publicado: 22 Enero 2024 / 2584 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones