Noticias
Champagnat, muy cerca de los niños
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Junio 2018
Leido 870 veces
Rector ISM y estudiantes de cuarto medio estuvieron en Jardín Infantil
Niños y niñas del jardín prescolar celebraron el 6 de junio el aniversario 178 de la pascua de Marcelino José Benito Champagnat Chirat (1789 – 1840).
La celebración en el jardín “Hno. Miguel de Cos” tuvo este año una característica diferente e inédita con la compañía de estudiantes de cuarto medio que alegremente desarrollaron diversas actividades con las nuevas simientes que están iniciando el recorrido por las salas y patios del instituto.

Luego del acto oficial que acompañó el rector del Instituto San Martín, Sr. Jaime Inostroza Marín se hizo entrega de las tradicionales bolsas de regalos con caramelos, ávidamente esperados por los niños. El rector Inostroza compartió amenamente con las educadoras y los niños que disfrutaron de las entretenidas actividades que se les presentaron.

Es importante comprender, especialmente para quienes probablemente no conozcan muy bien la vida del religioso que creó la congregación marista y su aporte en la educación. He aquí una breve síntesis biográfica.

La vida de Marcelino

Marcelino José Benito Champagnat nació el 20 de mayo de 1789 en un pequeño pueblo francés del municipio de Marlhes llamado Rosey, Loire. Religioso y santo francés, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Creció en el seno de una familia numerosa de costumbres sobrias y fue educado en la enseñanza de la rectitud y entrega al servicio de los demás. A los 16 años ingresó en el Seminario menor de Verrières. De allí pasó al Seminario de Lyon, donde surgió la idea, luego hecha realidad, de una asociación de seminaristas, la que sería la Sociedad de María, compuesta por los Padres y Hermanos Maristas.

La Valla y L´Hermitage

En 1816 fue ordenado sacerdote, y unos meses más tarde se le designó colaborador de La Valla, del distrito de Saint Chamond. Marcelino Champagnat reorganizó la escuela y, poco a poco, fue haciendo de niños sin instrucción jóvenes entusiastas entregados a la vocación de educadores. En 1817 se unieron para vivir en una comunidad donde, al mismo tiempo que se dedicaban a la enseñanza de los demás, también se dedicaban a su propia formación.

En un ambiente lleno de sencillez y sacrificio, Marcelino puso los cimientos de su obra, que no tardó en crecer con rapidez. Tras fundar algunas escuelas rurales en la región y levantar la casa Noviciado L´Hermitage, en las inmediaciones de La Valla, se encontró con una congregación laica, siempre creciente a la que dedicó todas sus fuerzas.

Marcelino Champagnat murió el 6 de junio de 1840 en la localidad francesa de L'Hermitage, cuando su obra contaba ya con 48 colegios con 280 hermanos catequistas.

Fue beatificado por Pío XII en 1955 y canonizado el 18 de abril de 1999 por el Papa Juan Pablo II.





Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 497 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 592 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 652 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones