Noticias
"Su vida sigue siendo modelo e inspiración"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
7 Junio 2018
Leido 755 veces
Rector Jaime Inostroza entregó inspirador mensaje
Precisa afirmación que compartió el rector Jaime Inostroza Marín en las palabras de inicio de su discurso en la ceremonia que conmemoró  la Pascua de San Marcelino Champagnat.
El acto central con el que el instituto San Martín recordó y festejó el paso a la eternidad del fundador de la obra educativa de los Hermanos Maristas trajo momentos de reflexión y alegría que se desplegados en distintos pasajes de la jornada matinal del miércoles 6 de junio.

Acompañaron al rector Jaime Inostroza los hermanos de la pequeña comunidad marista de Curicó, Hnos. Ángel Gutiérrez Gonzalo y Rafael Amo Cubero junto al Consejo directivo, cuerpo de profesores, administrativos, auxiliares y estudiantes.

La autoridad colegial destacó el momento cuando Marcelino Champagnat “fue llamado a la presencia de Dios un sábado 6 de junio de 1840, rodeado del cuidado de los hermanos que él formó y en plenitud por la fructífera obra llevada adelante teniendo a Dios como su roca firme. Su vida sigue siendo modelo e inspiración para la gran tarea de educar y evangelizar que hermanos y laicos desarrollamos hoy en 31 países, en una diversidad de realidades del mundo”.

Luego, el rector dio cuenta que en nuestro país esa obra creadora del genio del fundador se materializa en 12 colegios, una fundación por la solidaridad y un centro de investigación sicoeducativo ocupando gran parte del territorio nacional desde Curicó hasta Alto Hospicio. Recordó el rector Jaime Inostroza que en su mensaje para este año del Superior General de la Congregación, Hno. Ernesto Sánchez con motivo de la fiesta de San Marcelino Champagnat y en el contexto de las llamadas del XXII Capítulo General celebrado en Colombia el 2017,” nos dice –reseñó el rector- que la pasión del Padre Champagnat y de los primeros hermanos anime nuestra entrega cercana, acogedora y comprometida con los jóvenes de hoy; muchos hermanos han vivido esta entrega de manera ejemplar”, destacó.

Jaime Inostroza recordó la figura del hermano Henri Verges que dio su vida por los jóvenes argelinos y cuya beatificación se celebrará este año recalcando que su testimonio lleva a recordar particularmente a quienes viven su misión con profunda fe y convicción genuina en el bien de los niños y jóvenes que les han sido confiados.

A los jóvenes recordó que se les entrega en el instituto una educación integral que tiene presente los valores humanos y trascendentes para convertirse en los “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”, que fue la propuesta de San Marcelino:

Queridos niños y jóvenes, tenemos el desafío de cultivar los grandes valores maristas, la primera confianza en Dios y en nuestra Buena Madre, que cada día, cada proyecto de niño, y especialmente de los jóvenes de cuarto medio estén marcados por esta confianza en Dios. El segundo, conocer y amar a Jesús siguiendo su mensaje. El tercero, amar al prójimo compartiendo fraternalmente lo que somos y tenemos y eso se vive cada día”, dijo el rector, “en el buen compañerismo, en el quererse unos con otros, en ayudarse, en el compartir en familia. Cuarto, mantener vivo el espíritu de Familia Marista. Quinto, desarrollar conscientemente la conciencia social y el compromiso con la justicia, por medio de las diversas experiencias que viven cotidianamente y las que el colegio propone cultivando siempre en vuestro corazón las tres violetas: sencillez, modestia y humildad,” acentuó.

El rector invitó a cada niño y joven a dar lo mejor de sí en la sala de clases, en las artes, en la pastoral en el deporte, entre otras, destacando a los que ya cultivan cada una de las experiencias que el colegio les propone, señaló en parte de su hondo mensaje.

En el cierre de sus palabras, el rector Jaime Inostroza invitó a los hermanos presentes, Ángel y Rafael a recibir un obsequio como testimonio de gratitud, hecho en el que fue acompañado por la presidenta Catalina Richards con integrantes del Centro de Alumnos (CAIS 2017 - 2018), momento refrendado con el afectuoso aplauso que resonó en el gimnasio del colegio.

Posteriormente, la expresividad artística que unió la música y el teatro se desplegó sobre el escenario con la obra de un colectivo compuesto por exalumnos de artes del Instituto San Martín y que trajo a Javiera Rodríguez, Angello Bonati en la actuación; Consuelo Loyola en danza y coreografía junto a las voces de Alejandro Sepúlveda y Pablo Godoy; Jorge Calvo en arreglos musicales y la dirección general de Rodrigo Moraga.

En las postrimerías de esta importante ceremonia marista organizada por el ciclo de enseñanza media Inicial que dirige la profesora Irene Cerda, se entregaron los tradicionales caramelos que recibieron los tutores de cada curso acompañados con un representante de sus alumnos cerrando el acto con una distintiva proyección de imágenes alusivas preparada por la coordinación de Evangelización Explícita.
.

Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 446 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 918 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones