Noticias
Un viaje para valorar la historia y la democracia
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
19 Junio 2018
Leido 517 veces
Valioso viaje de estudios de cuartos medios
Interesantes experiencias culturales han venido realizando los cuartos medios del instituto con visitas agendadas a centros históricos de Santiago.
Para lograr los objetivos del viaje favoreciendo el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia los estudiantes se organizaron junto a la profesora Isabel Inostroza Mellado para realizar un verdadero tour cultural que consideró visitas guiadas al Palacio de La Moneda, al Ex Congreso Nacional y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Con fines pedagógicos, según explicó la mentora de esta interesante actividad se promovió explicar “la importancia de vivir en democracia, reconociendo La Moneda y al Ex Congreso Nacional junto con las características del poder Ejecutivo y Legislativo”. Además, transversalmente, con este tipo de salidas culturales, estuvo el “demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y resguardo de los derechos humanos”, se nos señaló.

Con tal propósito, previamente los estudiantes debieron realizar investigaciones sobre el funcionamiento y patrimonio de los edificios públicos que rodean la Plaza de Armas capitalina, entre ellos: La Catedral, Correos de Chile y el Museo Histórico Nacional. También indagaron sobre el Barrio Cívico y Cerro Santa Lucía.

Al ser entrevistada por este medio, la reconocida profesional señaló “que este tipo de viajes tiene como objetivo reafirmar el valor de la democracia, que los estudiantes reconozcan las sedes de los poderes del Estado” recorriendo diversos lugares del barrio cívico de Santiago. La profesora Isabel Inostroza manifestó que “con estas visitas agendadas los estudiantes pueden conocer un poco más sobre la historia democrática de nuestro país y el uso que se está dando hoy día, por ejemplo, al ex Congreso Nacional”. Este tipo de viajes no se queda solamente en esas ya valiosas instancias de aprendizaje sobre nuestro patrimonio democrático, sino que –tal como reconoce nuestra entrevistada – los estudiantes “aprovechan de reconocer la arquitectura del neoclásico y rescatar lo hermoso que es el centro de Santiago que es mucho más que el Costanera Center, donde suelen ir muchas veces”.

RECONOCIENDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO.

A reglón seguido, la historiadora agrega: “luego les hago un tour por la Plaza de Armas llegando a la Catedral – sede de la Arquidiócesis de Santiago y principal templo católico del país- y realmente quedan hipnotizados con lo que descubren allí. Entran y conocen, por ejemplo, el relicario de Santa Teresita, entre otras bellas obras artístico - religiosas. Posteriormente nos trasladamos al Museo Histórico Nacional y después vistamos la Iglesia de Los Agustinos – o Templo de Nuestra Señora de Gracia, construcción que data del año 1608 - y que, según relata la historia, frente al templo estaba la casa de Catalina de los Ríos y Lísperguer, “la Quintrala” y que contiene la famosa imagen del Cristo de Mayo, originalmente llamado Señor de la Agonía”.

Cabe recordar a nuestros lectores que el 13 de mayo de 1647 hubo un gran terremoto que destruyó la ciudad y gran parte del templo exceptuando la muralla que contenía la escultura del Señor de la Agonía; este evento fue catalogado en la época como milagroso y dio origen a una tradicional procesión que se mantiene hasta hoy, la Procesión del Cristo de Mayo.

Una vez visitado estos pintorescos lugares del casco cívico capitalino, la delegación se trasladó al Museo de la Memoria (inaugurado el año 2010), dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los derechos Humanos entre los años 1973 a 1990. “También con visita agendada conocen todo en relación al abuso de los derechos humanos en los tiempos del Gobierno Militar”, declara la profesora Mellado.

Esta es una actividad intensa para todos quienes realizan este tour cultural dado que los lugares invitan a dedicarles mucho tiempo y la actividad se completa en un solo día: “en el fondo mi objetivo es que ellos –los estudiantes – reafirmen el conocimiento sobre las sedes de los poderes del Estado, temas que se ven en cuarto medio y además que reconozcan el valor de la democracia y de vivir en un estado democrático, por eso terminó en el Museo de la Memoria porque todo lo que pasó implicó perderla y por eso mismo hay que cuidarla siendo responsabilidad de todos, no de algunos solamente”, subrayó la educadora de historia.

Finalmente, Isabel Inostroza nos comparte que los estudiantes “agradecen muchísimo la posibilidad de visitar por ejemplo el Palacio de La Moneda y que les guíen en un recorrido sus salones y recintos, lo mismo se repitió en todos los lugares visitados; les gustó mucho ir al ex Congreso Nacional porque pueden sentarse en sus cómodos y antiguos sillones diciendo ¡Aquí fue el ruido de sables Señorita! (nombre dado al descontento expresado por militares chilenos el 4 de septiembre de 1924 en una sesión del Senado de Chile cuando un grupo de jóvenes oficiales del ejército expresó su oposición a la votación de un aumento a la dieta parlamentaria dejando de lado la tramitación de las leyes sociales), "o cuando ensayaron una interpelación”. Destaca además la consideración y paciencia de los guías siempre dispuestos a atender todo tipo de consultas de nuestros estudiantes.

Resumen de todo esto es que los “chiquillos quedan muy felices con el viaje, muy cansados pero un ¡Tenemos que volver Señorita! refleja todo lo vivido”, concluyó.

Actividades post recorrido, esta vez en el aula escolar del colegio complementan la valiosa experiencia de nuestros estudiantes de cuarto medio de haber estado in situ donde se han articulado grandes hechos de nuestra historia y que muchas veces no nos detenemos a apreciar con estudiado detalle.






Noticias Relacionadas
Muestra de Teatro Infantil de básica deslumbró
Publicado: 8 Noviembre 2018 / 276 Lecturas
Muestra de Danza sacó aplausos
Publicado: 8 Noviembre 2018 / 267 Lecturas
NARCISO Y LA ERA DEL VACÍO-COMPAÑÍA DE TEATRO ISM
Publicado: 6 Octubre 2018 / 425 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile