Noticias
Pautas para evitar el fracaso escolar
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
14 Mayo 2018
Leido 576 veces
Mensaje dirigido a los padres en este nuevo Contacto Marista
CONTACTO MARISTA. Un problema que cuestiona a toda la sociedad es el fracaso escolar. En una sociedad super competitiva como la nuestra, el fracaso escolar significa posiblemente un fracaso profesional para los jóvenes y también un fracaso para toda la sociedad.
El fracaso escolar nos tiene que llevar a cuestionarnos no solo el fracaso de las leyes y los programas educativos, sino también de la sociedad que hemos creado. Múltiples son las causales que pueden originar un fracaso escolar y que veremos en otra oportunidad. Hoy ofrezco a los padres, primeros educadores de sus hijos, las siguientes pautas para evitar el fracaso escolar.

1. Su hijo(a) es importante por si mismo(a), por lo que es, no por sus éxitos. Demuéstreselo con reconocimientos positivos y cariño. Le quiere por lo que es, no por lo que hace, tiene o dice o aparenta.

2. Su hijo(a) tiene que tomar decisiones y afrontar responsabilidades acordes con su edad. No le impida que crezca. Permítale que tome esas decisiones y que asuma sus responsabilidades. No haga lo que tiene que hacer él(ella).

3. Su hijo(a) es único(a), original e irrepetible, no es copia de nadie. Jamás le compare con nadie, ni con sus hermanos ni con los amigos. Él (ella) es él (ella).

4. Su hijo(a) vale mucho. Anímele a valorarse y a confiar en sí mismo(a). Jamás le haga sentirse inútil o culpable.

5. Su hijo(a) tiene que ser fuerte. Enséñele que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas siempre ante los problemas. Que debe practicar para superarse.

6. Su hijo(a) tiene que leer mucho. Fomente la lectura desde pequeños, contando cuentos, haciendo que cuente él(ella), animándole cuando lea algo. Enséñele palabras nuevas y haga como un juego que enriquezca su vocabulario, háblele mucho y con propiedad.

7. Su hijo(a) necesita ser reconocido(a). Todos necesitamos ser reconocidos. Esté atento a sus éxitos, por mínimos que sean; esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro(a).

8. Su hijo(a) necesita jugar. Jugar es básico en el niño(a). Enriquece su ocio, que no vea solo la televisión cuando es pequeño(a). Enséñele programas adecuados, llévele a lugares de ocio sano, a jugar con otros(as) niños(as), haga que tenga contacto con la naturaleza, con los animales…

9. Su hijo(a) no es sólo inteligencia y notas. Tiene corazón, tiene valores y muchos. Reconozca esos valores y que él(ella) los reconozca.

10. Su hijo(a) tiene que ser feliz. Está hecho, como todos, para ser feliz. Es el principal objetivo de la educación: que las personas lleguemos a ser felices. Fomente que su hijo(a) se quiera a si mismo(a), se acepte y esté seguro(a) de si mismo(a). por encima del tener, saber, decir, hacer, aparentar, está el ser, y ser feliz.




Noticias Relacionadas
4º medio B vivió Jornada
Publicado: 17 Abril 2024 / 195 Lecturas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 741 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones