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El "Día del Alumno"
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
13 Mayo 2018
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Acto central resaltó el motivo de la celebración
Actividades recreativas, música rockera, desayuno de camaradería y mucho más fueron parte del mosaico de eventos que acompañó el Día del Alumno en el instituto destacando la centralidad de esta celebración: debatir sobre temas que les conciernen y la educación que reciben.
La fecha se recordó el viernes 11 de mayo. Una jornada distinta que comenzó esa mañana con una oración-reflexión comunitaria valorando la efeméride. Posteriormente, tuvo su conmemoración oficial con el acto que destacó en distintos pasajes la importancia de dicha celebración y que fue presidida por el rector Sr. Jaime Inostroza Marín junto a su consejo directivo, hermanos de la Comunidad Marista de Curicó, cuerpo de profesores y, por supuesto, los estudiantes del colegio.

Rector Inostroza: “Sencillez, modestia y humildad.”

En su discurso el rector Jaime Inostroza  valoró lo grato que era saludar a cada uno de los niños y jóvenes estudiantes en nombre de cada miembro de la comunidad escolar que les acompaña día a día y en el contexto de los 106 años de vida del Instituto San Martín.

“Nuestra comunidad se siente feliz al contar con jóvenes como ustedes con grandes sueños, altas expectativas; niños y jóvenes que sienten la vida y quieren vivirla con proyección”, dijo el rector. Luego, la autoridad reflexionó sobre el rol de quienes guían la misión de educar en el colegio al cualificar los aprendizajes que no sólo se limitan a aspectos culturales, sino que estos son “integrales para la formación vital lo que implica un compromiso permanente en la innovación pedagógica para lograr aprehender en profundidad todos los contenidos de los programas de estudio y desarrollar habilidades, actitudes y valores”. Luego añadió que la misión fundamental de quienes están al lado de cada estudiante “es acompañarles y guiarles en la búsqueda de herramientas para enfrentar la vida; en esta tarea concentramos nuestros esfuerzos y en ella volcamos nuestro camino”, dedicación concedida por San Marcelino Champagnat, subrayó con firmeza.

Jaime Inostroza manifestó que nunca se habrá de dejar de lado la misión central de esta tarea y que se relaciona con la formación valórica de cada colegial: “Apreciados estudiantes, es en el colegio donde mejor se desarrollan la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad, la puntualidad, el compromiso, la solidaridad, la humildad y, por sobre todo, el respeto por sí mismo y por los demás por cuanto lo que el mundo actual demanda son personas que no solo posean conocimientos técnicos sino que además demanda por personas sensibles, adaptables, abiertas a los cambios, creativas, con principios y valores claros que les ayuden a asumir decisiones en escenarios siempre cambiantes".

El rector recordó además que San Marcelino dejó como tarea a los educadores el “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar” para formar así “al buen cristiano y virtuoso ciudadano confiando toda nuestra acción al Señor y a nuestra buena madre.” Dejó finalmente el mensaje a cada alumno para cultivar la sencillez, modestia y humildad junto al servicio y el amor al trabajo bien hecho viviendo la vida con firmeza, alegría y pasión, generosidad y la seguridad que en cada uno está la posibilidad de vivirla para alcanzar una auténtica felicidad, palabras que fueron cerradas con un fuerte aplauso.

Catalina Richards: “Abrir los ojos ante las inequidades sociales”.

Luego se dirigió a los presentes la Srta. Catalina Richards Barra, Presidenta del Centro de Alumnos, CAIS 2017-2018, centrando su discurso con una fuerte interpelación dirigida a sus pares como alumnos del país recordando a sus dirigidos que "estamos en una posición de educación de privilegio" y ello significa “tomárselo con seriedad desde ya; no esperemos –reflexionó- a salir del colegio, ni esperemos a estar en la universidad, ni esperemos a estar trabajando para abrir los ojos porque estamos en un colegio que nos entrega educación de calidad” que cuenta con un centro de alumnos, con elecciones de quienes les dirigen pero hay mucho aún por avanzar, ideas que concitaron alto interés en la audiencia por cuanto, según la presidenta, hay muchos desafíos de participación que invitan a un mayor protagonismo en el contexto escolar. Catalina Richards, destacó el rol de la educación como una de las herramientas primordiales para construir una sociedad distinta “donde todos los derechos no sean un sueño sino una realidad cotidiana” siendo ese ya un gran desafío para cada estudiante.

Recordó la presidenta del CAIS que este año 2018 el colegio será sede del encuentro sectorial de centros de alumnos maristas conllevando una gran responsabilidad para el CAIS y asesores; además será la instancia propicia, destacó la líder estudiantil, para sentar las bases de la futura dirigencia de los centros de alumnos del próximo año "siendo tarea el promover en los jóvenes el compromiso que adquirirán con su respectivo colegio y con la sociedad en temas tan transcendentales como son la causa de la justicia, la representatividad y la solidaridad.” Richards Barra señaló también que hay que “abandonar la idea que el colegio es sólo un espacio para obtener buenas notas o trampolín para ir a la universidad para ganar dinero en el mercado laboral; más aún –subrayó- allá afuera hay un mundo por conquistar y que requiere abrir los ojos a las inequidades sociales que asoman por todas partes requiriéndose el compromiso por una reconstrucción social que es irrenunciable siendo el colegio el cuerpo vivo y dialogante donde se inician estas transformaciones”, enfatizó con energía.

Rol del estudiante y el derecho a la educación.

El Ministerio de Educación estableció el año 1992 mediante el decreto Nº 524 que en Chile se festejará cada 11 de mayo el “Día del Alumno”. Generalmente, en todos los centros educativos, privados o públicos a este día lo festejan mediante actos con profesores y estudiantes. Se realizan actividades recreativas, juegos, competencias internas, espectáculos artísticos y deportes. Si bien lo central de la celebración es festejar a los estudiantes en su rol, también es un valioso momento para conmemorar el derecho a la educación. Efectivamente, mientras la cartera de Educación era ocupada por Ricardo Lagos Escobar, el gobierno emitió el decreto supremo número 524 con el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de establecimientos de educación media. Según se estableció en el cuerpo legal, deberían estar integrados por los estudiantes de ese nivel de estudios de cada establecimiento educacional con el objetivo que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico acerca de la educación que reciben.

El acto central dio paso a la algarabía que entregaron los profesores con una llamativa performance acuática y los sketches de un trío de payasos del conocido circo “Los Tachuelas”, momentos que deleitaron a los celebrantes de ese “Día del Alumno”. Baile entretenido, juegos tradicionales con palomitas de maíz incluidas y un sinfín de actividades para chicos y grandes.
 

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