Noticias
Jornada del Modelo Marista de Evangelización
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Abril 2018
Leido 945 veces
Cierre de la actividad se realizó en el gimnasio del colegio
Con el tema central de la “Participación Protagónica” se desarrolló la primera Jornada del Modelo Marista de Evangelización (MME).
Al igual que en otras oportunidades, este tipo de reunión de reflexión y trabajo reunió a todo el personal del colegio durante la tarde del jueves 26 de abril.

La actividad contó con la organización y desarrollo del Equipo de Evangelización del instituto marista local que lidera la profesora Karem Talep junto a los educadores Cristóbal Lathrop, Katherine Wehinger, Cristina Pedevila y Jorge Muñoz. Acompañaron este encuentro, el rector Sr.Jaime Inostroza, la Secretaria Ejecutiva de Misión y vicerrectora Sra. Marcela Hormazábal, Consejo Directivo (CODI), Hermanos de la comunidad y también los profesores Rossana Avendaño y Santiago Vasconcelos como representantes sectoriales.

DIVERSIDAD CULTURAL DEL MUNDO DE HOY

El nuevo Modelo Marista de Evangelización centra la reflexión del colectivo que labora en el colegio bajo la premisa de que “Si queremos seguir realizando nuestra misión, tenemos que encarnarnos hoy en las diversas culturas que configuran la sociedad actual. Debemos aprender a leer los signos de los tiempos, mirar amigablemente la época que vivimos y la cultura en que nos encontramos insertos” (MME, 2018).

Consecuentemente, es necesario aproximarse a la multiplicidad de culturas que coexisten en la obra marista (las culturas infantiles, juveniles, escolares, familiares y eclesiales), particularmente la del Instituto San Martín y a través de la constatación de esa realidad, obrar y difundir de manera nueva, la fe que promueve la congregación a través de sus obras educativas.

ENCAMINADOS HACIA UN MODELO “PARTICIPATIVO”

Para hacer realidad todo lo anterior, se requiere que todos los actores que movilizan la acción en el instituto participen activamente adhiriendo –en todo ámbito- a la toma de decisiones que impulsa la organización colegial, teniendo como referentes tres principios que conforman la base de este modelo participativo; ellos son:

Respeto: principio base que permite escuchar, atender y dialogar desde lo que cada uno es, valorando las particularidades tanto de adultos como de niños.

Oportunidad: para brindar espacios de dialogo intergeneracional, instancias de trabajo complementario, donde se demuestre y valore lo propio de los jóvenes y lo propio de los adultos.

Co responsabilidad: asumir que la tarea es de todos y que cada uno aporta para contribuir a un bien común.

El diálogo con  una nueva cultura que permea la sociedad y, ciertamente la del colegio, se trabajó en pequeños grupos que en franco diálogo puso sobre la mesa un conjunto de valiosas apreciaciones, insumo para que los equipos de gestión realicen un exhaustivo análisis del estado del arte en que se encuentra el instituto y las proyecciones y acciones concretas que ayuden siempre a una mejora continua de sus procesos internos a la luz de las líneas de acción que impulsa la Congregación Marista y los de su fuente primaria de inspiración y carisma que abrazó su fundador, san Marcelino Champagnat.



Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 95 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
Se dio bienvenida a Apoderados nuevos
Publicado: 8 Marzo 2024 / 1089 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones