Noticias
Activo trabajo en el marco de los Proyectos A+S
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
12 Diciembre 2018
Leido 698 veces
Valiosos aportes con los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (PAS)
Poco antes de concluir sus estudios, los niños y niñas de cuarto y quinto básico estuvieron trabajando en los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (PAS). Muestra palpable del grado de compromiso de los estudiantes del colegio con los destinatarios de este programa marista.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO CON HECHOS CONCRETOS

Los cuartos básicos, a través de la catequesis desplegaron sus esfuerzos entre octubre y noviembre para realizar por séptimo año consecutivo el “PAS” que han llamado Vivamos el mandamiento del Amor. Una invitación a los amigos de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, UNPADE,  trajo a los jóvenes de dicha corporación hasta el instituto.

“Comenzamos con una oración en la Capilla, después juegos y baile entretenido y terminamos con una convivencia en el Casino”, relató la coordinadora de los proyectos “PAS” en la enseñanza básica, profesora Marcela Moraga Moraga, una de las educadoras que participa en el rol de acompañar y guiar a los solidarios estudiantes. Trabajaron con manualidades y les regalaron materiales para que puedan posteriormente seguir con sus trabajos y talleres en su sede local ubicada en río Baker 1569 de Curicó.

Similares contribuciones hicieron los escolares de los quintos básicos. Siguieron al pie de la letra la planificación del trabajo que diseñó desde la asignatura de Artes la profesora Carolina Gutiérrez Ibarra, donde los niños enseñaron con dedicada paciencia a sus visitas la papiroflexia de origen japonés, popularmente conocida como “origami”.

La psicomotricidad fina con el uso de los pequeños grupos musculares de las manos tuvo su lugar destacado con esa lúdica actividad. Con meticuloso cuidado mostraron y permitieron que los miembros de UNPADE plegaran el papel sin uso de pegamentos ni tijeras para crear variadas figuras. Luego del trabajo compartieron sus colaciones y se entretuvieron con el baile entretenido, pretexto para tomar conciencia del propio esquema corporal, flexibilidad, lateralidad y coordinación motora. También un gran aporte.

Pequeñas actividades que permiten grandes transformaciones en nuevas y enriquecedoras experiencias, tanto para los actores involucrados en organizar y llevar a cabo estas tareas – educadores y escolares - como en sus destinatarios.

Ya lo saben, los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (PAS) han anidado fuertemente en el itinerario formativo de los estudiantes del colegio marista de Curicó.

 

Noticias Relacionadas
Que sea feliz ¡Sí importa!
Publicado: 18 Abril 2024 / 153 Lecturas
Candidatos al CEISM presentaron sus propuestas
Publicado: 26 Marzo 2024 / 445 Lecturas
GESTA proyectó trabajo para el 2024 en el ISM
Publicado: 26 Marzo 2024 / 416 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones