Noticias
Yo aprendo a cuidarme
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
6 Diciembre 2018
Leido 617 veces
Previniendo el abuso sexual y maltrato infantil en cualquier lugar
Fructíferos talleres de Prevención del Abuso Sexual Infantil en los niveles pre Kínder, Kínder, Primero y Segundo Básico se realizaron en el colegio durante noviembre.
Los talleres fueron coordinados por el Departamento de Orientación y Convivencia. La gestión la realizó el delegado local de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), Sr. Cristóbal Lathrop Chavarría, en el marco del programa de prevención de los malos tratos y abusos a niños y niñas que podrían afectarles.

De esta forma, el instituto marista de nuestra ciudad continúa abordando temas de alto interés para padres, apoderados, familias y educadores en bien de la protección de los niños y niñas que asisten al colegio. A través de una adecuada metodología se entregan herramientas a los menores de manera de que puedan evitar encontrarse en situaciones de riesgo en cualquier lugar o contexto donde estén.

Los talleres contaron con el apoyo de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y la Adolescencia (O.P.D.). Este departamento tiene como objetivo el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, es decir, la protección y restitución de sus derechos vulnerados, a través de la intervención y reparación que se otorgan en distintos programas de intervención. Aspectos como el maltrato, abuso y explotación sexual, consumo de drogas o el trabajo infantil están –entre otros- entre los ejes de preocupación y trabajo de la O.P.D.

Para efectuar la labor de información y prevención en los niños y niñas del colegio, la O.P.D. apoyó con un taller en cada curso destinatario (pre kínder, kínder, primero y segundo básico) a cargo de la Asistente Social de dicho departamento con asiento en la ciudad de Curicó, Sra.Sindy Toledo, que con lenguaje cercano y muy preciso pudo entregar un mensaje nítido a sus pequeños interlocutores sobre temáticas como el autocuidado, no permitir que lo (la) toquen, pedir ayuda en caso de sentirse acosado (a), entre otros importantes temas.

El Departamento de Orientación y Convivencia del colegio repetirá este tipo de iniciativa el año 2019 en alianza con la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y la Adolescencia, Curicó.





Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 688 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 497 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1015 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones