Noticias
Prof. Rodrigo Avilés expuso Investigación en UBB
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Diciembre 2018
Leido 1253 veces
En VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB
Rodrigo Avilés Retamal, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales participó recientemente en la Universidad del Bío-Bío, Concepción, en el "VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado".
La ponencia del profesor Avilés fue “Paraguay 1989-2018: Un Autoritarismo Persistente”, tema que ha investigado en profundidad para su tesis doctoral en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.

Según relató Rodrigo Avilés, “el encuentro convocó a estudiantes e investigadores de postgrado de Magíster y Doctorado a nivel nacional desde Antofagasta hasta Valdivia en temas diversos como la ingeniería, medicina, las humanidades y Ciencias Sociales, entre otras”. El profesor Avilés menciona de manera anecdótica que "era el único profesor de colegio entre académicos provenientes de diferentes universidades del país".

APORTES DE UNA INVESTIGACIÓN DOCTORAL.

Respecto a la investigación presentada, nuestro entrevistado nos cuenta que ha sido una investigación “de larga data, desde la época colonial y que me permite fundamentar cómo los autoritarismos han persistido más allá de las dictaduras, como la última de Alfredo Stroessner que comienza en 1954 y termina el año 1989. Se mantiene la lógica autoritaria en períodos llamados democráticos”.

El profesor Avilés , con gran entusiasmo agrega: “He podido categorizar distintos tipos de autoritarismos como el histórico que abarca desde la Independencia hasta la dictadura Stroessner (Partido Colorado); después del año 1989 hasta el 2012 hablo de un autoritarismo electoral, porque hay elecciones y en teoría se habla de la lógica transicional de la democracia, aunque en esencia se mantiene la estructura histórica, pero con ciertas mejoras”.

Luego añade, “El año 2008 con la elección del representante de la coalición de izquierda – Alianza Patriótica para el Cambio- concluye el continuismo de más de sesenta años del Partido Colorado. Asume el ex obispo de Asunción Fernando Lugo – fenómeno político que ocurre junto con el giro hacia gobiernos de tendencia izquierdista en América Latina a diferencia de lo que acontece en el presente – donde los cambios fueron menores, siendo destituido del poder luego de un juicio político que en opinión de sus partidarios fue “un golpe de estado”. Por lo tanto, teorizo que lo que se establece allí es un autoritarismo híbrido, que no está presente en ninguna literatura”, dadas las características políticas del desarrollo de la democracia de ese país.

La contribución del profesor Avilés ha sido el construir esas tres categorías con su respectiva y extensa fundamentación, lo cual ha llamado la atención inclusive de investigadores paraguayos sobre el tema. Interesantes aportes sobre los procesos históricos y políticos de una nación muy próxima a la nuestra, datos que se entrecruzan con la historia de diversos países de nuestra América Latina.

El profesor Rodrigo Avilés se tituló en la Universidad del Bio-Bío. Es Magíster en Ciencias Sociales y Políticas públicas (mención en Fomento de la Producción, UC Maule), y Doctor © en Procesos Sociales y Políticos en América Latina por la Universidad Arcis en consorcio con UCM. Además, es docente del Instituto San Martín y del Lycée Jean Mermoz, ambos de Curicó.

 

Noticias Relacionadas
Estudiantes reflexionaron sobre el Autismo
Publicado: 11 Abril 2024 / 725 Lecturas
Joven promesa del movimiento a la rienda
Publicado: 27 Marzo 2024 / 1437 Lecturas
Cristóbal Vergara destaca en Karate en Talcahuano
Publicado: 31 Octubre 2023 / 1210 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones