Noticias
Día del Arte incluyó concierto pedagógico
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Noviembre 2018
Leido 579 veces
Cierre de la Semana del Párvulo con eje artístico cultural
El “Día del Arte” fue la actividad de cierre de la Semana del Párvulo que acercó en una experiencia inédita a los niños y niñas del jardín infantil marista de Curicó al Arte y, particularmente a los instrumentos musicales de una orquesta.
La primera actividad de los preescolares el pasado viernes 23 de noviembre les llevó a trazar líneas, formas y pintar. Y Lo hicieron muy bien.

Este tipo de recurso pedagógico les ayuda para descubrir y apreciar su entorno. Bien sabemos que de los iniciales rayados o garabateos sobre el papel -o en la pared de una habitación- pasan a realizar trazos y formas más organizadas y que en la medida como van creciendo se transforman en líneas y formas de objetos o personas reconocibles de su entorno.

CONCIERTO PEDAGÓGICO

Posteriormente se trasladaron desde su cómodo Jardín Infantil hasta el salón Champagnat del colegio para percibir sonidos y, finalmente, encontrarse con la música producto de la agradable conjunción de ritmos y acordes que se presentaron en un concierto pedagógico.

Alex Maldonado Chávez, profesor de música del instituto y promotor de la iniciatinos refrendó el propósito de la actividad: “Esto se enmarca en la semana de Educación Parvularia y con la Orquesta de Cámara del Instituto San Martín quisimos aportar a los niños con un concierto pedagógico”.

Alex Maldonado se refirió acerca de los propósitos de la muestra musical, agregando: “Quisimos mostrarles y enseñarles a los niños los diferentes tipos de familias de instrumentos de la orquesta, la sonoridad, el timbre de cada instrumento”.

Refiriéndose a los prescolares, comentó: “Ellos también tienen la experiencia de ver a una de sus tías dirigiendo y donde los niños son parte del acontecimiento y no sólo espectadores", dijo el profesor Maldonado.

Uno de los niños, Tomás Maldonado, con acumulada experiencia como incipiente baterista fue el encargado de demostrarle a sus pequeños compañeros algunos ejemplos de lo que se puede hacer con este instrumento, lo cual fue muy enriquecedor.

“La vivencia musical que ellos adquieren ayuda al desarrollo de su musicalidad futura y lo más seguro que esta experiencia la llegarán contando en casa”, dijo el profesor de música.

Violín, violoncelo, contrabajo y batería fueron parte de un nuevo lenguaje y particularmente su sonoridad que adquirieron los niños en esta actividad dedicada a todo el preescolar del jardín Infantil “Hno. Miguel de Cos”.

Atrayente iniciativa didáctica que divulgó el arte, la música. Expresión cultural que se espera repetir el próximo año a los preescolares de otros colegios, según nos confidenció esperanzado el profesor Alex Maldonado. 

Plausible iniciativa  que las educadoras de párvulos del colegio y coordinadora del ciclo respectivo han apoyado plenamente en una extensa semana que destacó a este importante segmento de la educación en nuestro establecimiento y del país. 
 

Noticias Relacionadas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 970 Lecturas
Vive la fuerza del Flamenco
Publicado: 21 Marzo 2024 / 586 Lecturas
Fundadora de Mazapán realizará Taller en el ISM
Publicado: 12 Marzo 2024 / 610 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones