Noticias
Asumió nueva directiva de Centro de Alumnos
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Agosto 2017
Leido 1744 veces
CAIS 2017- 2018
El viernes 4 de agosto se realizó el tradicional traspaso de mando en el Centro de Alumnos del Instituto San Martín (CAIS, 2017-2018).
Trabajo en equipo.

La primera intervención de la ceremonia la realizó Samuel Venegas, presidente saliente del CAIS, período 2016-2017 quien se refirió a lo significativo de la experiencia de liderar este centro estudiantil junto a un equipo de “compañeros y amigos”. El ahora ex presidente manifestó que “sentir en carne propia el peso de esta responsabilidad y el estrés que acarreaba nuestra labor, fue una experiencia dura, a veces difícil” y en la cual “supimos siempre reencontrarnos y apoyarnos entre nosotros para salir felizmente adelante con la tarea encomendada.”

Una experiencia que Samuel Venegas indicó que “repetiría mil veces junto a ustedes mis compañeros, que resultaron mucho más que miembros del CAIS, resultaron ser verdaderos amigos.”

Las palabras de Samuel reflejaron el agradecimiento al estudiantado que depositó su confianza en el equipo que lideró en un año de gestión deseando el mejor de los éxitos al Centro de Alumnos electo.

Al término de esta intervención, se llevó a cabo oficialmente el cambio de mando con la firma y traspaso protocolar de cargos estampando las firmas en el cuaderno de Actas de la entidad. La Lista 1, conducida por Catalina Richards Barra asumió como nuevo Centro de Alumnos del Instituto San Martín

A romper con la burbuja colegial.

Luego, Catalina Richards presidenta electa en reciente votación agradeció a nombre de su equipo de gestión la alta motivación demostrada por ambas listas durante la reciente campaña; reconoció también que adquieren un gran desafío al asumir la representación del estudiantado marista del ISM: “consideramos que es, por supuesto, una gran responsabilidad hacerse cargo de 105 años de historia y de 500 estudiantes que conforman las secciones de Media Inicial y Superior.”

Agradeció al equipo que encabezó su oponente Pablo Barría, “por atreverse, por demostrar su potencial y ganas, por todo el trabajo y el esfuerzo que significa conformar un equipo de personas con vocación, que se motiva por hacer cambios”, refrendó. Agregó que el objetivo a alcanzar “será siempre apoyar sus ideales, con los cuales estamos completamente vinculados y comprometidos.”

“Sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque lo que a ustedes los afecta – y a mí también, como estudiante- son también nuestros asuntos”, indicó. Catalina Richards hizo un ferviente llamado a “romper con aquella burbuja colegial que instala el individualismo y la competencia como patrón de conducta en que todos alguna vez nos dejamos caer, por sobre ideas y conceptos fundamentales como son la solidaridad, el bien común, la colaboración, la sencillez, entre tantos otros valores que promueve nuestro instituto”.

Afianzó su primer discurso oficial invitando a sus pares a tomar la iniciativa opinando e involucrándose como agentes de cambio en el instituto, comunidad, sociedad y país y que “debe construirse con participación, democracia y diálogo.”

Convocados a vivir un “Nuevo Comienzo”.

En la ceremonia, el Rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza felicitó el empeño puesto por cada estudiante al promover sus ideas en este proceso valorando la realización de esta actividad como una manera de comprometer al estudiantado con los valores permanentes que destaca el proyecto educativo de la institución marista construyendo un Instituto San Martín “cada vez mejor”. Recordó que la directiva que expira su mandato con Samuel Venegas le correspondió liderar en la primera parte de la celebración del año bicentenario y que a la nueva directiva que conduce Catalina Richards le corresponderá cerrar este año celebrativo de la congregación.

“Todo colegio marista ofrece a sus niños y jóvenes oportunidades de desarrollo integral. La participación en la vida de los Centros de Alumnos es una significativa oportunidad de desarrollo y cada uno de los integrantes de cada curso son parte del Centro de Alumnos y participan en la gestión de este”, subrayó. La autoridad colegial dijo que ello llama a una participación más activa y comprometida que a través de un programa pueden “asumir un protagonismo estudiantil más intencionado” que más adelante cristalizará en un Consejo Juvenil Marista.

El rector Jaime Inostroza dijo a la audiencia que habrá un llamado a una participación más activa y efectiva en la vida colegial acorde al llamado del bicentenario marista que convoca a “un nuevo comienzo” anhelando que un renovado “corazón marista crezca en cada uno de ustedes”, sentenció.

El Rector Jaime Inostroza junto a la Vicerrectora y Secretaria Ejecutiva de Misión Marcela Hormazábal e integrantes del Consejo Directivo prendieron la insignia del ISM de recuerdo a la directiva saliente;  otra con la imagen de San Marcelino Champagnat fue entregada a la mesa directiva entrante.
.
 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 224 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 507 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 587 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones