Noticias
Pasantías maristas 2017
Por
Rossana Avendaño A.
Publicado:
5 Julio 2017, 9:35
Leido 435 veces
Profesores del ISM compartieron experiencias exitosas con pares de otros colegios maristas
El Instituto San Martín recibió el jueves 29 de junio la visita de educadores de la red de colegios maristas de Chile. El objetivo es que estos educadores conozcan experiencias exitosas de diferentes áreas de animación de nuestro colegio.
Este año nuestro colegio presentó diversas prácticas exitosas, de las cuales fueron elegidas por otros colegios maristas las que se detallan a continuación:

1.-Alfabetización musical infantil: Estrategias para la enseñanza del lenguaje musical en el niño, a través de recursos lúdicos concretos (Marionetas, naipes animados, juegos de espacio). Ofrecido para la Sección básica, está dirigido para educadoras y asistentes de párvulo, profesores básicos, fonoaudiólogos y docentes que trabajen con niños desde Pre kínder a segundo básico, con o sin conocimientos musicales. Profesor encargado Sr. Rodrigo Moraga.

2.-Olimpiadas de Matemáticas: Competencia en parejas y por niveles que mide diversas habilidades propias de la matemática. Ofrecido para el departamento de matemática Básica y Media inicial, está dirigido para profesores de Matemática o pertenecer al departamento del área de su establecimiento. Profesor a cargo Sr. Jaime Valenzuela

3.-Gestión de Experiencias de solidaridad: En los niveles de 2° a 4° medio se desarrolla un itinerario de proyectos solidarios que se gestiona desde el colegio con la participación de Municipalidades, instituciones públicas, familias y alumnos, tendientes a desarrollar la conciencia social de los alumnos. Ofrecido para la Sección Media inicial y superior, está dirigido para coordinadores de Evangelización, Solidaridad, Directores de Sección y Tutores de los niveles descritos. Profesores a cargo Sr. Jorge Muñoz y Sra. Rossana Avendaño.

4.- Gestión Cultural: Conocer más profundamente el funcionamiento del Centro cultural marista y los avances en gestión cultural en el ISM. Esta ofrecido a nivel colegial, está ofrecido para coordinadores de arte, vicerrectores, personas interesadas en el área. Profesora encargada Sra. Marcela Hormazábal.

Los educadores participantes venidos desde el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, Instituto O’Higgins de Rancagua, Instituto Chacabuco de Los Andes, fueron recibidos con un recorrido por las dependencias del colegio.

La bienvenida oficial la dio nuestro rector, Sr. Jaime Inostroza Marín en el almuerzo de camaradería, quien agradeció la participación y el interés mostrado por conocer lo que se desarrolla en nuestro colegio.

Según palabras del profesor Rodrigo Moraga, “esta experiencia fue enriquecedora, innovadora y muy fraternal al compartir con los demás colegas educadores. Me sentí muy cómodo, contento, para novedosa nos permitió como comunidad de Curicó abrir nuestras puertas, dar a conocer a los demás en que estamos como colegio. La instancia de las pasantías es muy interesante desde el punto de vista de la red de colegios, el trabajo en conjunto nos permite conocer en que estamos los demás. Cuando uno tiene la posibilidad de viajar de conocer nuevas metodologías que ya tiene resultados concretos, la vivencia se hace muy rica, cercana, muy fraterna y muy significativa para todos”.

Moraga agregó que “En mi caso resultó ser una pasantía lúdica, una tarde entretenida de juegos, se les entregó una serie de recursos a los colegas para que ellos vayan implementando en el aula, compartir los recursos y elementos que hemos venidos realizando desde el 2014 en la iniciación musical, los resultados han sido sorprendentes, eso es lo que se compartió recursos lúdicos concretos para que ellos puedan abordar, desde la estimulación temprana a los prescolares y a los niños de 1° y 2° básicos. Los colegas se fueron muy contentos y con la idea de seguir en contacto para compartir y profundizar experiencias”.

También el profesor Jorge Muñoz nos relata que “ha sido una interesante experiencia, al compartir lo que estamos haciendo en gestión en solidaridad. Al exponer y reflexionar sobre estas actividades, que se ejecutan, se valoran en profundidad y además se concientiza la cantidad de variables que entran en juego, por un lado, la cantidad de estamentos colegiales que integran estos proyectos, como a también, la inmensa, colaboración de entidades que nos asisten en ellas. Cabe destacar la excelente disposición de quienes nos visitaron y llenaron de interrogantes que, en el trascurso de la exposición va apareciendo y que permiten comprobar lo consolidado que estas actividades se encuentran en el itinerario formativo de nuestros alumnos”.

Nuestro colegio agradece a los colegios que nos visitaron, a través de sus educadores pasantes en esta experiencia exitosa y encomendamos a San Marcelino a los participantes para que cada actividad sea un aporte en su Misión de “Evangelizar a través de la educación”.

 

Noticias Relacionadas
Encuentro de voluntariado juvenil marista
Publicado: 9 Agosto 2017 / 187 Lecturas
Pastoral juvenil ISM en Encuentro Provincial
Publicado: 13 Julio 2017 / 354 Lecturas
Administrativos se reunieron en La Pintana
Publicado: 24 Junio 2017 / 875 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile