Noticias
Niños del ISM celebraron a Carabineros de Chile
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
1 Mayo 2017
Leido 1756 veces
Preescolares ISM recordaron los 90 años de Carabineros
Nonagésimo aniversario de la institución de las carabinas cruzadas fue ampliamente celebrado por los niños maristas del instituto en el Jardín “Hno. Miguel de Cos” el pasado viernes 28 de abril.
La ceremonia contó con la presencia  del Rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín quien destacó la importante función de servicio de los carabineros y agradeció su presencia en el instituto.

Un poco de historia.

Si hacemos una breve síntesis de la historia de Carabineros de Chile podemos señalar que diversas han sido las fuerzas policiales que han existido en nuestro país desde el periodo hispánico, la colonia y el republicano.

Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación y que luego asumiría la Presidencia del país decidió un lejano 27 de abril de 1927 concentrar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.

Carabineros de Chile está subordinado a su deber de asumir variados roles, primordialmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.

En el Instituto San Martín

A la cita en jardín infantil del Instituto San Martín acudieron muy temprano la mañana del viernes 28 de abril el Cabo 1º Héctor Castro Véliz junto al Suboficial Mayor William Llantén Donoso, Cabo 1º Eduardo Salazar Aguayo y Cabo 1º Enrique Sánchez Araya quienes escucharon las voces de los niños y niñas que al unísono entonaron el cumpleaños feliz dedicado a los 90 años de vida de esta importante institución policial.

Los desplazamientos, evoluciones y capacidades demostradas por los perros “Toro” y “César” cautivaron la atención de los preescolares quienes retribuyeron con tarjetas confeccionadas por ellos que reproducían la insignia institucional de Carabineros y que fue entregada a cada garante de la seguridad y orden público que asistió a la ceremonia. También se les terció una banda cuyo texto decía “Feliz día de Carabineros” junto con una imagen de la virgen María.

Un encuentro entre la civilidad y los carabineros de nuestro país que reconoce y valora plenamente la labor de cada uno de los miembros de esta noble  institución cuya presencia silenciosa y fructífera se despliega a lo largo y ancho de todo nuestro territorio abarcando desde la protección de nuestras fronteras y soberanía hasta el cuidado de los menores en riesgo social.
 

Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 422 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 918 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones