Noticias
Trata a los demás como quieres que te traten a ti
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
27 Abril 2017
Leido 1002 veces
Celebración "Día de la Convivencia Escolar"concitó interés por promover altos valores
Instituto San Martín (ISM) destacó en reciente actividad el Día de la Convivencia Escolar que oficialmente se celebró en el país el pasado 21 de Abril.
La Convivencia Escolar ha sido fuertemente impulsada por el Ministerio de Educación como una Política Nacional de Convivencia Escolar constituyéndose en “un horizonte ético hacia el cual queremos avanzar en un camino que no se recorre solo con una revisión de tareas por cumplir, sino con la firme creencia que tiene cada comunidad educativa de convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje, con capacidad para mirar sus procesos, pensar la escuela o liceo, llegar a consensos y trabajar en forma conjunta por objetivos comunes” (MINEDUC, 2015).

Por lo tanto, la convivencia escolar refiere a como los integrantes de una comunidad se relacionan entre sí y la forma en que dichos miembros establecen sus vínculos transformándose en una experiencia de aprendizaje porque través de ella se modelan y aprenden los modos de convivir que el centro educativo –de cualquier naturaleza- estimula transformándose en un factor gravitante de la “calidad educativa” del centro escolar.

Para Cristóbal Lathrop, coordinador de Orientación del Instituto San Martín, este tema ya se encuentra integrado en la Planificación Estratégica del ISM y como tal la celebración que conmemoró el colegio tuvo como eje central el promover los “valores como son el respeto, la tolerancia y el mejor convivir entre todos los integrantes de la comunidad escolar” donde todos los miembros de ella están involucrados. “Como colegio marista no estamos lejos de ello”, según acotó, gracias a la inspiración marista que moviliza a este centro educacional.

De acuerdo a Lathrop, estas actividades se complementan con los Talleres que frecuentemente se realizan en el instituto como fue el reciente “Taller Rol de la Familia” dirigido a los apoderados que en el fondo apuntan a un mismo objetivo: “desarrollar y fortalecer la convivencia escolar y familiar”.

Carola Jeldes, profesora e Inspectora General del Instituto San Martín y además encargada de este tema señaló que el “Día de la Convivencia Escolar” invitó a la reflexión para “promover el buen trato y el respeto en ambientes de armonía y de paz” que se asocia estrechamente con el Evangelio por cuanto “Jesús promovió dar vida al Reino en una comunidad que vive los valores que Él profesó”. Destacó la profesional que por Ley debe haber un encargado de Convivencia Escolar en cada centro educativo siendo el responsable de formular un plan de gestión sobre su significado y funcionalidad permeando a todo el sistema de la unidad educativa.

La coordinadora de Convivencia Escolar indicó que a través del año este tema se trabaja sistematizada e intensivamente a través de las tutorías, talleres y charlas para apoderados y alumnos: “todo se gestiona a través del plan de gestión que se revisa o renueva cada año socializándose progresivamente en las diferentes secciones”, dijo Jeldes.

Agregó: “desde mi punto de vista el tema de la convivencia escolar es un gran desafío porque tiene que ver con cambiar un paradigma tanto institucional y familiar; la convivencia lleva a que todos los miembros de la comunidad educativa estén al día y conocer los fundamentos legales” y por lo mismo se han de “socializar los diferentes protocolos al que deben acceder todos actores involucrados” en el quehacer escolar del ISM.

Interesante celebración que fue desarrollada de acuerdo a las diferentes edades que se atienden en el instituto (intercambio de cartas, dramatizaciones con finales cerrados por los niños, lienzos, volantes, video - relatos con la pieza teatral  "Toro" o cocadas para compartir) y que  sustentan  un principio moral fundamental de las relaciones interpersonales:

 “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 688 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 497 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1015 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones