Noticias
Eduquemos para el silencio (Contacto Marista)
Por
Angel Gutiérrez G.
Publicado:
26 Septiembre 2016
Leido 575 veces
El silencio no es vacío ni mudez, es vida, es comunicación.
No sé si nos damos cuenta que hoy día estamos acosados por el ruido que constituye uno de los elementos que definen a las sociedades urbanas e industriales.
El ruido inunda las calles y avenidas de nuestra ciudad, los lugares de trabajo, las salas de clases, las casas y hasta los corazones. Con estas circunstancias no resulta fácil hacer silencio interior, estar a solas con uno mismo, y sin embargo el silencio es connatural a la persona, ésta tiene su origen biológico en el silencio de la noche.

Dios habla en el silencio del corazón, porque las palabras de amor se dicen en voz baja para que empapen el alma, como la lluvia tenue de primavera.

El silencio ayuda a personalizar y a interiorizar las palabras. No hay palabras más profundas que las que se pronuncian en el silencio del corazón.

El silencio no es vacío ni mudez, es vida, es comunicación. “Converso con el hombre que siempre va conmigo” (Antonio Machado).

Entrar en uno mismo para “oír otras voces que no están en el aire” (Orígenes) y “para oír crecer las hojas en primavera” (Indio Piel Roja). Esto supone un disponernos y un aprendizaje. Comenzar por hacer silencio exterior, desconectar la TV, la radio, el celular, etc. Buscar espacios y tiempos de ausencia de ruidos y tener la valentía de quedarnos a solas con nosotros mismos.

Silencio de pensamientos, proyectos, relajarnos, atender a la propia respiración, sentirnos, oler el aire y la tierra si podemos estar en el campo. Con frecuencia, lo material ahoga nuestro ser interior y le impide “conectar” con el núcleo profundo de nuestro yo, que se funde con el de Dios, que está ahí, en nuestro interior, y es quien nos fundamenta y nos da vida. “No estamos huecos” decía Santa Teresa de Jesús”.

Si lográramos vivir en silencio interior como espacio generador de vida y comunicación, seríamos más felices, más personas en medio del ruido, del tráfico y de la agitación de nuestra sociedad. Nos tendrán que enseñar, tendremos que aprender a hacer silencio interior.

En: Contacto Marista de Diario La Prensa de Curicó (y otros medios)
(25/9/2016)

Noticias Relacionadas
Comunidad del Colegio vivió Semana Santa
Publicado: 4 Abril 2024 / 743 Lecturas
Eucaristía Natividad 2023
Publicado: 21 Diciembre 2023 / 672 Lecturas
Emotivo cierre del Mes de María
Publicado: 12 Diciembre 2023 / 710 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones