Noticias
Taller-Reunión de Padres y Apoderados en E. Básica
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
5 Agosto 2016
Leido 1074 veces
Psicóloga clínica Andrea Rojas M. dictó dos charlas para apoderados de Enseñanza Básica del ISM
El último ciclo de reuniones de apoderados del 1 y 2 de agosto recientes, desde pre kínder a 6º básico, permitió a padres y apoderados imbuirse de mejor manera en temas trascendentes sobre sus hijos e hijas.
Dos talleres fueron impartidos, previos a cada reunión, por la Psicóloga Clínica Infanto Juvenil y apoderada del colegio, Sra. Andrea Rojas Meléndez. La profesional, de dilatada experiencia en el tema y otros, desarrolló sus presentaciones abordando el desarrollo psicosexual en niños y niñas desde el kindergarten hasta 6º básico.

Las charlas de la Psicóloga Andrea Rojas permitieron presentar y dialogar sobre sexualidad y afectividad desde diferentes perspectivas destacándose “lo esperado y lo que no se debe manifestar en esta edad, sumado a varios “tips” para los asistentes”, tanto en el hogar como en el colegio. Hubo una positiva respuesta y asistencia de los apoderados que en los 45 minutos de duración de la actividad puedieron clarificar conceptos, ideas y formas de actuación para convivir con sus niños, niñas y preadolescentes.

Orientación ISM fortaleciendo a la Familia

El ciclo de charlas que promueve el Instituto San Martín, a través de su departamento de orientación colegial, busca entregar a padres y apoderados las herramientas más idóneas para fortalecer la función de educar y criar en entornos saludables a los niños y niños maristas que aquí crecen. Al respecto, Cristóbal Lathrop, psicólogo y coordinador del departamento de orientación del ISM señaló que “ las charlas se establecieron en dos presentaciones que en una primera parte estuvieron dirigidas a una audiencia desde pre kinder hasta segundo básico; mientras que la segunda presentación se dirigió exclusivamente a los apoderados de tercero y sexto básico.”

Lathrop agregó que se trabajó en esos niveles “pensando en que las intervenciones de la psicología o del trabajo con la familia necesitan de la actuación en esta etapa de la vida; generar cambios en los adolescentes es más difícil.” Reiteró que se debe recordar que son los padres y apoderados de los niños los primeros educadores y es más fácil introducir en tales edades estas “estrategias o sugerencias” con las que contribuye la psicologìa. 

El orientador manifestó que lo relevante es que “los padres tengan disposición y apertura frente a estos temas” y que no tengan miedo o vergüenza de manejar los conceptos  sobre, por ejemplo, “anatomía humana o situaciones de la vida cotidiana” donde la primera fuente de orientación debe residir en ellos como primeros responsables y no necesariamente derivándolos a las profesoras o profesores. Lo otro es que los padres tengan instancias para mantenerse informados sobre estas temáticas y, en tercer lugar, demostrarles a sus hijos e hijas que “pueden abordar este tipo de contenidos u otros como bullying, dificultades en el estudio o con algún aspecto de la vida escolar”, en definitiva ofrecer instancias de diálogo.

Con esto, concluyó Lathrop, el departamento genera instancias para “mejorar las relación entre padres e hijos teniendo en mente el fortalecimiento y comunicación constante entre la familia y el Instituto San Martín de Curicó.”

Fotografía:
Departamento Orientación y foto archivo ISMweb
 

Noticias Relacionadas
Se realizó capacitación programa "BE HAPPY"
Publicado: 2 Abril 2024 / 695 Lecturas
Día contra el ciberacoso
Publicado: 19 Marzo 2024 / 503 Lecturas
Se realizó capacitación TEA
Publicado: 4 Enero 2024 / 1018 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones