Noticias
Estudiantes del ISM sufragaron por un nuevo CAIS
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
4 Agosto 2016
Leido 985 veces
Samuel Venegas (izq.) y Gaspar Cordero (der.) representantes Listas 1 y 2 por el CAIS 2016-2017
Con absoluta normalidad se desarrollaron las votaciones para dirimir el nuevo Centro de Alumnos del Instituto San Martín (ISM) para el período 2016 a 2017.
ALUMNOS MOTIVADOS E INTERESADOS.

El proceso eleccionario se efectuó desde muy temprano durante la mañana del jueves 4 de agosto. Ordenadamente, los cursos que conforman el Centro de Alumnos del ISM, desde séptimo básico a cuarto medio, fueron pasando ante el TRICEL que verificó identidades de los votantes y entregó la papeleta para que estos pudiesen elegir la lista de su predilección de manera libre, secreta e informada.

Al respecto, la actual presidenta de tan importante estamento estudiantil marista, María Jesús Hermosilla Elias de Quiros ( CAIS 2015-2016) opinó que “los alumnos son agentes activos en esta comunidad colegial y de ellos hay un equipo que ha hecho un esfuerzo por pensar qué será lo mejor para sus compañeros, tanto por los que participan en las diferentes listas, como en aquellos que votan. Creo que los alumnos están motivados en quienes representan de mejor manera sus ideales.”

Añadió que “ayer miércoles en el debate se demostró cómo los alumnos están interesados y realizaban preguntas de mayor reflexión demostrando su preocupación por los temas esbozados.”

COMPITIENDO CON IDEAS  EN SANA LID.

Conversamos con los estudiantes que lideran ambas listas quienes señalaron estar satisfechos con el trámite eleccionario que en ese momento se llevaba adelante en el colegio. Gaspar Cordero, candidato a presidente por la Lista N° 2 nos contó “creer que lo más destacable de las elecciones de este año fue, a diferencia de lo que ocurría en otros procesos similares, el poder compartir con el Consejo Directivo del ISM (CODI)nuestras propuestas por lo que uno llega mucho más seguro con sus ideas porque son factibles de realizar y de ser aprobadas por este estamento.”

Por su parte, Samuel Venegas que lidera la Lista N° 1 indicó que esta es la primera vez en que participa en una actividad de este tipo y manifestó su total concordancia con lo dicho por Gaspar: “El darse a conocer antes en el Consejo Directivo (CODI) ha sido muy positivo por cuanto el presentar en un primer vistazo las propuestas y su factibilidad por concretarlas ha sido un buen indicador para continuar impulsándolas. Además – continuó explayándose – me gustó mucho que el debate se planteara en términos no hostiles a diferencia de otros años. Me gustó mucho esa instancia y poder tener la tranquilidad de explicar las ideas a nuestros compañeros.”

Sobre la amistad que une a ambos contendores, Samuel Venegas agregó que “los representantes de las Listas 1 y 2 somos amigos; sabemos que pase lo que pase en los resultados de esta votación, seguiremos igual siendo muy buenos amigos. Reitero que me ha gustado mucho esta posibilidad por participar y tratar de hacer el bien por el colegio”, expresó certeramente.

En otro ámbito, Gaspar subrayó que le “llamó mucho la atención la participación de los alumnos de séptimos y octavos porque tengo en mi recuerdo que en mi debate, cuando estaba en esos cursos, nos fuimos antes porque no teníamos preguntas que formular; en cambio ahora, nos mantuvieron todo el tiempo con muchas preguntas e inquietudes”, reflejando un positivo cambio de actitud por parte de estas nuevas generaciones.

Para Samuel, lo dicho “es significativo porque es bueno que los estudiantes, especialmente de dichos niveles (7º y 8° básicos) se expresen; antes quizás, se sentían un tanto intimidados al ver a los más grandes articulando sus ideas y sosteniendo opiniones. Cuando nosotros fuimos más chicos, nos costaba poder hacer 3 o 4 preguntas; en cambio ahora nos mantuvieron todo el tiempo ocupados con numerosas consultas, con muy buenas preguntas. Es bueno que los chicos ya tengan ese enfoque respecto a lo que desean que haga un Centro de Alumnos.”

“Quisiera destacar –aseveró Gaspar Cordero- el hecho que los alumnos están mucho más atentos e interesados en estos temas; inclusive – recuerda a modo de anécdota- mencioné erróneamente un lugar y un niñito me preguntó más tarde a qué me refería, sacándome del error y dándome cuenta que sí había puesto mucha atención a lo que decía.”

Ambos líderes maristas del ISM reconocieron que nos les fue difícil formar los equipos en sus listas. Gaspar dijo que “uno sabe con quienes desea armar equipos: con los compañeros de su generación. Puede ser diferente con los más chicos porque no se les conoce  y, sin embargo, nos llevamos gratas sorpresas porque se expresaban muy bien para sostener nuestras ideas y no fue necesario darles algún consejo.”

Samuel compartió que “conozco a la gran mayoría del equipo que trabaja junto a nosotros; esa es una gran ventaja. Lo que si me gustaría es que aparte de las personas que están en las listas, aquellos que apoyan a una u otra, no lleven esos sentimientos hasta el fanatismo: por ejemplo, hubo publicidad que se arrancó en ambas listas y eso no está bien porque la idea es no generar tensión en el ambiente. Afortunadamente, fueron los menos”, explicó.

Con todos los altos que tuvo la campaña, Gaspar expresó que hay que superar algunos puntos bajos de la misma como es que algunos estudiantes tienden a expresar su predilección por los rostros, conocidos o no, de las personas que acompañan el equipo de una lista. Por el contrario –continuó - esos prejuicios sobre las personas deben desaparecer porque lo que sí importa son las ideas que representan y no otras cosas.”

Sugestivos puntos de vista que nos reflejaron ambos candidatos a conducir un nuevo Centro de Alumnos del Instituto San Martín (CAIS) a partir de esta segunda mitad del año 2016.

Lo central es debatir ideas e independiente de los resultados, todos seguirán siendo muy buenos amigos y compañeros de ruta  comprometidos en dar lo mejor por su colegio y cada unos de sus pares.


¡EXTRA! ¡EXTRA! RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

Al cierre de la edición de esta nota informativa podemos compartir que escrutados por el TRICEL los votos de los estudiantes que sufragaron en esta elección, se impuso la lista N° 1 de Samuel Venegas con el 54% de las preferencias.

Fotografía:
Profesor Francisco Contreras Robles

 

Noticias Relacionadas
Marcelino Ayuda:compromiso con los más necesitados
Publicado: 15 Abril 2024 / 677 Lecturas
Asumió nueva directiva del CEISM
Publicado: 11 Abril 2024 / 654 Lecturas
ISM participó de jornada de MARCHA en Santiago
Publicado: 10 Abril 2024 / 663 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones