Noticias
Padre Alberto Hurtado: un solidario de tomo y lomo
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
18 Agosto 2016
Leido 4857 veces
Actividades especiales han destacado el Mes de la Solidaridad en el ISM
San Alberto Hurtado: un humanista cabal cuya preocupación por la situación social de nuestro país y, fundamentalmente, “hacer algo” para mejorarla ha sido inspiración para muchos por seguir su ejemplo.
Sin embargo, la palabra solidaridad se estrella muchas veces con la realidad cotidiana para llevarla a la práctica. Alberto Hurtado decía que había que “dar hasta que duela”, dejando en claro que su significado se extiende mucho más allá de entregar frazadas o dar algunas monedas a los más desamparados. El mes de agosto, nos invita a reflexionar y movilizarnos en tal sentido: muchas veces con gestos simples y sencillos como ser generosos con el que trabaja al lado tuyo, dar un abrazo a quien se siente solo, regalar una sonrisa a quien está triste, acompañar a quien está enfermo.

La lucha contra la pobreza que impulsó el Padre Hurtado sacudió a la sociedad de la época por cuanto hizo visible las precariedades de los más pobres entre los pobres y evidenció la convicción del Padre Hurtado por sacar a sus queridos “patroncitos” de la miseria.

Breve reseña biográfica.

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, en el seno de una empobrecida familia aristocrática. Cuando tenía cuatro años, su padre murió, quedando Alberto y su hermano menor al cuidado de la madre, junto a quien se trasladaron a Santiago, a casa de unos tíos.

Aunque desde muy pequeño su única vocación fue el sacerdocio, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica, recibiéndose a los veintidós años. Sólo días después de terminar esa carrera, ingresó al noviciado de los jesuitas en Chillán, iniciándose en la profesión que constituía su genuina vocación.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en Lovaina, Bélgica, a muchos kilómetros de Chile. Su estada en Europa fue intensamente aprovechada para el estudio de temas que lo adiestrarían para conseguir una de las metas que más deseaba: el trabajo con jóvenes.

En 1936 regresó a Chile como flamante doctor en Psicología y Pedagogía a realizar clases de religión en el que fuera su colegio durante la enseñanza primaria y secundaria: el San Ignacio. Iniciaba así una vida de intenso trabajo, en la cual la profesión docente sería sólo uno de sus múltiples frentes de lucha.

Alberto Hurtado fue nombrado Asesor Arquidiocesano de la Juventud Católica (1941). Las especiales características de su personalidad hicieron de él un influyente modelo para los jóvenes de la época, a quienes dirigió diversas obras entre las que se cuentan: Mensaje a los jóvenes e Influencia de los Medios de Comunicación en la Juventud. Fue fundador y primer director de la revista Mensaje.

Otra de sus preocupaciones fue la condición de vida de los obreros. Insistentemente, abogó por la sindicalización de los trabajadores como medio principal de mejorar su calidad de vida, de superar las desigualdades y de implantar un orden social cristiano. Con esta finalidad fundó la Asociación Sindical Chilena (ASICH). Todo ello, unido a su pertinaz crítica al modo de vida de la clase alta chilena, le valió la antipatía de personas influyentes que, acusándolo de tener "ideas avanzadas en el plano social", lograron que presentara su renuncia al cargo de asesor de la Juventud Católica.

Junto con los jóvenes y los obreros, su causa se dirigió al extremo más duro de la pobreza: la indigencia. El mismo repetía: "Acabar con la miseria es imposible, pero luchar contra ella, es deber sagrado". Hasta el día de hoy muchos lo recuerdan recorriendo las calles con su camioneta verde, recogiendo niños, adultos y ancianos indigentes. Fue esta labor la que dio origen al Hogar de Cristo, consistente en hospederías y hogares de niños y ancianos que están en todo el país, y que constituyen la obra que mayor renombre ha dado al Padre Alberto Hurtado y uno de los principales hitos en su biografía.

Su muerte en 1952 producto de un cáncer, provocó la pesadumbre de muchos chilenos que hasta hoy recuerdan su vida y obra con cariño y devoción.

El 16 de octubre de 1994, tuvo lugar un evento largamente esperado por todos los seguidores del Padre Hurtado; fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. Años más tarde, el 23 de octubre del 2005 el Papa Benedicto XVI canonizó al Padre Alberto Hurtado, declarándolo santo de la Iglesia Católica. (En: Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile)

Promoviendo la solidaridad en el instituto.

En el Instituto San Martín la fecha no ha pasado desapercibida y ha sido permanentemente recordada a través de diversos signos: en la reflexión matinal, en los diarios murales que comparten su mensaje en salas de clases o pasillos del instituto. Inclusive en la oración que estudiantes de enseñanza media superior organizaron y dirigieron en otros cursos.

Nítida invitación para que en el mes que conmemora la muerte del santo de los pobres, pensemos en el otro antes que en nosotros mismos y aprovechemos las instancias que nos permitan dar.


Fotografía:
Profesores Rogelio Media & Francisco Contreras
 

Noticias Relacionadas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 490 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 918 Lecturas
Se realizó acto para celebrar Fiestas Patrias
Publicado: 15 Septiembre 2023 / 2197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones