Noticias
XXII Juegos Nacionales Femeninos: cita en Curicó
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Agosto 2016
Leido 1796 veces
Aquí una pequeña reseña de quienes se darán cita en Curicó (parte 1)
Falta muy poco para que el viernes 26 de agosto de 2016 se dé el vamos oficial a las tradicionales olimpiadas femeninas maristas en Curicó.
El certamen deportivo reunirá en el Instituto San Martín a los representativos deportivos femeninos del básquetbol, vóleibol, atletismo y gimnasia rítmica de 10 colegios maristas del país en la ciudad capital de la provincia de Curicó entre el viernes 26 de agosto al jueves 1 de septiembre.

Colegios participantes de norte a sur:

Colegio Hermano Fernando (Alto Hospicio, Iquique).
Colegio Ntra.Sra. de Andacollo (La Serena)
Instituto Rafael Ariztía (Quillota)
Colegio Champagnat ( Villa Alemana)
Instituto Chacabuco (Los Andes)
Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana, Santiago)
Instituto Alonso de Ercilla (Santiago)
Instituto O´Higgins (Rancagua)
Instituto San Fernando (San Fernando)
Instituto San Martín (Curicó)

Breve reseña sobre los colegios hno.Fernando, Ntra.Sra.de Andacollo e instituto Rafael Ariztía

Colegio Hermano Fernando: fue fundado en marzo de 2007. Los primeros cursos estuvieron entre Kinder a 4° Básico con la promesa de que cada año iría aumentando un nivel para acompañar a los alumnos y alumnas hasta 4° Medio. El 2015 egresó la primera generación que comenzó en el Colegio en Cuarto Básico el año 2007. Los jóvenes se titularon de técnicos de nivel medio. Su primer Rector fue el Hno. Isidro Azpeleta Sebastián. En 2010 asume la Hna. Marlena Vargas Yáñez. En 2015, inicia su período, Jorge Puig Zuñiga, profesor con amplia trayectoria en Educación.
El nombre del Colegio proviene del Hno.Fernando De la Fuente, que murió “mártir” en África en 1996. Su entrega a la educación evangelizadora de los más vulnerables le hizo ofrecerse para trabajar en los campos de refugiados ruandeses en el Congo. Allí fue asesinado junto a otros Hermanos de la Comunidad de Bugobe. Su ejemplo inspira y motiva la entrega de los educadores Maristas.

Colegio Nuestra Señora de Andacollo: nace como una alternativa educativa evangelizadora inclusiva, para el sector de Las Compañías, teniendo como directriz, los valores y principios de la Congregación de los Hermanos Maristas en la misión y la visión de su proyecto educativo. Para hacer realidad los aspectos antes mencionados, el colegio cuenta con diversos organismos y cada uno de ellos cumple una función gravitante en el funcionamiento diario de las áreas del colegio, asumiendo un rol protagónico en el acompañamiento de la misión educativa. La responsabilidad de dinamizar e iluminar los diferentes procesos de enseñanza del colegio está a cargo del rector Sr. Nelson Jofré, quien orienta las acciones de diversos organismos elementales para mantener la vitalidad de nuestro proyecto. Entre ellos se cuenta con el apoyo de: Centro de Padres y Madres, Departamentos de asignatura, Directores de Ciclo, Asistentes de la educación, Equipo de Administrativos, Centro de estudiantes, Comunidad de Hermanos y Voluntariado. Toda la infraestructura y equipo humano se encuentra al servicio de la comunidad de un amplio y populoso sector llamado “Las Compañías”.

Instituto Rafael Ariztía: inaugurado por la Congregación de los Hermanos Maristas el 8 de Marzo de 1914, con el fin de entregar una educación integral a los niños y jóvenes de la ciudad de Quillota y sus alrededores. Esto fue posible gracias a que el arzobispo de Santiago poseía en Quillota una casa de ejercicios del tiempo colonial ya fuera de servicio, la que puso a disposición del centro cristiano para la fundación de un Colegio. El Centro Cristiano delegó al sacerdote párroco de Quillota, Rubén Castro, para que acomodase el edificio en su nuevo destino. El Padre Rubén tenía en su parroquia a un feligrés, entusiasta propulsor de obras culturales de nombre Rafael Ariztía, senador de la República por Valparaíso a quien se le pidió ayuda y este generosamente la brindó. De esta forma, las obras comenzaron a fines de octubre de 1913 y fueron llevadas a cabo con tanto entusiasmo, que fueron terminadas en febrero de 1914. Estaban ya las salas amobladas, nada faltaba para la instalación de los nuevos docente, pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas, que ya dirigían dos establecimientos de esta índole en las ciudades de Los Andes y Curicó. El 8 de Marzo de 1914 tuvo lugar la inauguración del Colegio con el nombre de Instituto Quillota. El año 1933, el nombre del colegio es cambiado a "Instituto Rafael Ariztía" en homenaje a todo el esfuerzo que dedicó este hombre para que el Colegio se fundara.

(Fuente: sitios web institucionales)
 

Noticias Relacionadas
Día de la Actividad Física en el ISM
Publicado: 12 Abril 2024 / 243 Lecturas
Trinidad Reyes destacó en campeonato de Ciclismo
Publicado: 28 Marzo 2024 / 871 Lecturas
José Reyes concentró con preselección chilena
Publicado: 11 Enero 2024 / 988 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones