Noticias
ISM destacó el Día de la Convivencia Escolar
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
22 Abril 2016
Leido 878 veces
La Convivencia Escolar permite hacer realidad el "Aprender a convivir y convivir para Aprender"
El “Día de la Convivencia Escolar” motivó masiva celebración el pasado miércoles 20 de abril en el Instituto San Martín de Curicó (ISM).
"Aprender a convivir y convivir para Aprender"

De la mano del rector del colegio, Jaime Inostroza y a través del departamento de Orientación que dirige el psicólogo educacional Cristóbal Lathrop junto a la encargada de Convivencia Escolar, profesora Carola Jeldes, se ha promovido desde hace años como un aspecto fundamental de la educación marista, la reflexión e internalización de los  positivos efectos que resultan al contar con ambientes de estudio y trabajo que favorezcan una sana convivencia escolar.

La Reforma Educacional que se lleva adelante en el país se funda en el principio de la educación como un derecho social, lo cual da cuerpo a la Ley N° 20.845 de Inclusión que contempla la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria. Dicho marco legal entró en vigencia el 1 de marzo de 2016 e invita a los establecimientos educacionales a una revisión del sentido y contenido del Reglamento de Convivencia.

Además, como política nacional, que también adopta plenamente el instituto marista de Curicó, se considera que en el espacio escolar se ha de promover el valor y el respeto hacia cada persona como sujetos de derecho, reconociendo en ellas y ellos experiencias, habilidades, capacidades y recursos diferentes. Las escuelas del país han de incluir, como principio ético, la diversidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa percibiéndola no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de cada uno de los integrantes de dicha comunidad escolar.

En el Instituto San Martín

El Día de la Convivencia Escolar  se celebró en el Instituto San Martín con un cambio de actividades durante la mañana del miércoles 20 de Abril para destacarla desde la perspectiva de los niños y jóvenes. Al respecto, Carola Jeldes, profesora encargada de la Convivencia Escolar  en el colegio manifestó a este medio que “este año se presentó un proyecto relacionado con convivencia escolar que se socializó desde inicios del mes de abril, teniendo su concreción el pasado miércoles 20, con diferentes actividades, teóricas y prácticas, desde pre kínder a cuarto medio.”

“Los más pequeños hicieron cocadas para compartir y trabajar el compañerismo, hasta los más grandes que reflexionaron acerca de valores y derechos dentro de la sala y colegio”, ejemplificó la profesora Jeldes.

Promover la Convivencia Escolar ha significado “coordinarse con los profesores Tutores y de asignatura para realizar la actividad práctica masiva de reciente desarrollo; ha contemplado también socializar este importante tema con los Tutores de cada curso, con los alumnos y alumnas en sus Consejos de Curso junto al apoyo de variados recursos como son las Fichas de Tutorías, que mantendrán vigentes estos temas durante todo el año escolar en curso”, sentenció finalmente la educadora.

La Convivencia Escolar, acogida como práctica en el Instituto San Martín de Curicó, considera comprender y valorar a una comunidad heterogénea, reflejo de la singularidad humana que  también es diversa, identificando y reduciendo las acciones de exclusión o discriminación en un ejercicio permanente de cada integrante de este centro educativo: tarea diaria a realizar por todos y para todos.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles

Fuentes: División de Educación General Transversalidad Educativa. MINEDUC, 2015 Y 2016.
Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018. MINEDUC, 2015
Ley de inclusión (MINEDUC, Chile)

 

Noticias Relacionadas
Padres recibieron presentación de rector y CGMPA
Publicado: 14 Marzo 2024 / 739 Lecturas
Ceremonia inicio Año Escolar 2024
Publicado: 1 Marzo 2024 / 1037 Lecturas
Con entusiamo y energía comenzó año escolar 2024
Publicado: 27 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones