Noticias
Charla sobre Catástrofes y Eventos Colosales
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
8 Abril 2016
Leido 545 veces
Dr.en Física, José Luis Giordano (izq.) compartió amena charla invitado por Depto.Ciencias ISM
Aproximar la Ciencia desde un ángulo diferente fue la propuesta del departamento de Ciencias del Instituto San Martín (ISM) a través de una charla de divulgación científica ofrecida el miércoles 6 de abril para los alumnos de enseñanza media.
Tal acercamiento se produjo a través de la exposición “Catástrofes de Impacto y otros Eventos Astronómicos Colosales” realizada por el académico e investigador de la Universidad de Talca, Dr. José Luis Giordano, Ph.D. (Física) y M.Sc (Física) que en poco más de 50 minutos se explayó, ante la ávida atención prestada por los estudiantes sobre seis posibles escenarios de grandes fenómenos que pudiesen, algunos remotamente, afectar la continuidad de la vida en el planeta Tierra y de la existencia del mismo.

Dichos fenómenos según el Físico experimental, categorizados didácticamente, abarcaron los fenómenos causados por eventos astronómicos, enfermedades, fallas en la manipulación cibernética, geológicos y de causa humana directa; presentados desde lo menos  a lo más factible de ocurrir en algún momento de la historia del cosmos y del planeta tierra: La muerte de una estrella, el impacto de un cometa o un asteroide, los sistemas de armamentos autónomos, las súper erupciones, un desastre nuclear, las pandemia o un cambio climático extremo.

Un recorrido que mostró a las hermosas auroras boreales causadas por el viento solar de nuestra estrella, ubicada a 150 millones de kms de la Tierra, cuyas partículas alcanzan y fluyen a través del campo magnético terrestre hacia los polos norte y sur causando serias interferencias en las comunicaciones satelitales, entre otros.

Implosiones de supernovas debido a un colapso gravitatorio porque la estrella se queda sin combustible formando una estrella de neutrones o agujero negro, o cuando se asimila a una estrella enana ocasionando que su masa crítica se eleve detonando una explosión termonuclear gigantesca.

También se mencionó a los meteoros, que colisionan contra cuerpos celestes o nuestro planeta, como el episodio Tunguska (30/6/1908), en la actual Rusia, cuando una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo liberando la energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima; o más recientemente el cometa Shoemaker Levy 9 (SL9) que se estrelló fragmentado en Júpiter en 1994, o los meteoritos que se han registrado muy recientemente en videos y fotografías en Rusia y otros países.

Alcance se hizo también a los riesgos latentes que representa el terrorismo, amenaza mundial que puede detentar la tenencia de sistemas de armas de gran poder,  factor gatillante de una escalada mundial de conflictos y donde constatamos que los objetivos civiles sujetos a crueldad son blancos fáciles y recurrentes en cualquier lugar.

Otros acápites señalados por el Dr.Giordano valoraron el aporte científico  al develar la huella del pasado geológico de la tierra y la existencia de los súper volcanes como el de Yellowstone en los EEUU de Norteamérica, cuya caldera volcánica es constantemente estudiada para apreciar los cambios de ascenso y descensos que allí se producen. En los últimos años esta se ha elevado más de tres veces, cuando fue inicialmente medida en1923: entre 2004 y 2008 se ha elevado casi 8 cm, evidencia de actividad volcánica latente y de destrucción a escala planetaria, aunque en la actualidad está estable. Sin ir más lejos, en Chile tenemos vestigios de súper volcanes (algunos activos y otros en calidad durmiente): por ejemplo, la mayor parte de la cuenca de Santiago guarda en sus entrañas las cenizas de colosales erupciones en un área donde se levanta el volcán Maipo y la Laguna Diamante. Evidencias de lo mismo se aprecian en la laguna del Maule y otros lugares de nuestro territorio.

Los desastres nucleares como los acontecidos en Chernobyl en la Ex unión Soviética, actual Ucrania o los más recientes, producto del terremoto en Japón el año 2011 que dañó seriamente la central nuclear de Fukushima luego del tsunami que la inundó, fueron también comentados por el destacado académico utalino.

Y lo más cercano y apreciable que se observa con el “cambio climático” cuya evidencia reunida desde la revolución industrial y con mayor énfasis en recientes décadas muestra un cambio en los patrones extremos del clima que ha de preparar a la comunidad internacional a desarrollar nuevos materiales de construcción, nuevas vacunas, análisis estadístico y control de epidemias, desplazamientos de asentamientos humanos y nuevas formas de planeación urbana, así como el reciclaje de agua y manejo de los desechos de manera urgente.

Llamativa charla que agradeció su gestor, el profesor Juan Palma como presidente del departamento de Ciencias y a lo que se sumó con conceptuosas palabras el director de enseñanza media superior profesor Waldo Maldonado. Presentación de la mano del Dr.en Física José Luis Giordano, un experto en la materia y ex apoderado del colegio que permitió unir a la ciencia, la tecnología y la cultura como medios que nos pueden ayudar a aportar y comprender los fenómenos que han acompañado la vida de la Tierra y a contener, hasta donde sea posible, los efectos que aquí se producen en un planeta y vecindario cósmico en perpetua transformación.

Texto y fotos:
Profesor Francisco Contreras Robles.
The image Bank.

 

Noticias Relacionadas
"Haciendo y creando Música con nuestros niños"
Publicado: 23 Abril 2024 / 136 Lecturas
C.Cultural Marista expuso a estudiantes en Chillán
Publicado: 17 Abril 2024 / 483 Lecturas
Novedosa intervención de baile Flamenco
Publicado: 5 Abril 2024 / 1041 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones