Noticias
Preescolares ISM celebraron a Carabineros de Chile
Por
Francisco Contreras R.
Publicado:
29 Abril 2016
Leido 885 veces
Delegación sección motorizada de Carabineros acompañó a los niños del Jardín Infantil
Niños y niñas del jardín Infantil “Hno. Miguel de Cos” celebraron a Carabineros de Chile en su 89 aniversario de vida institucional.
Cálida recepción recibió a la delegación de Carabineros en el jardín infantil, participó el rector del Instituto San Martín, Jaime Inostroza Marín junto a educadoras y colaboradoras. Por supuesto que los niños y niñas se encontraban felices entonando canciones dedicadas a los funcionarios de la sección motorizada de la 1ª Comisaría de Curicó que destinaron parte de su tiempo para estar junto a quienes admiran su labor de salvaguardar la soberanía y el orden público.

Períodos con historia.

La página institucional de Carabineros de Chile permite conocer parte de su historia: Luego de fundar la ciudad de Santiago, los conquistadores españoles reprodujeron las instituciones vigentes en esa época en la península ibérica, entre ellas, la de Alguacil Mayor, antiguo oficial de justicia. En este contexto, Pedro de Valdivia designó por medio de una provisión firmada, a Juan Gómez de Almagro en el cargo de Alguacil Mayor. Él dio inicio a la función policial en el Reino de Chile. Posteriormente, durante la Colonia se puso fin al proceso de expansión y conquista, lo que dio a lugar la estructuración de diversos grupos para la custodia, asistencia y orden público de las ciudades De esta manera se crea la compañía de Dragones de la Reina, Alcaldes de Cuartel y Barrio, Celadores Nocturnos o “Serenos”.

Durante los inicios de la República se forma el Cuerpo de Vigilantes de Policía que en 1850 se fusiona con el Cuerpo de Serenos, dando origen a la Brigada de Policía, para más adelante formar la Guardia Municipal de Santiago; la que a su vez, pasó a convertirse en la denominada Policía de Seguridad de Santiago. En los albores del siglo XX (1902) nace el Regimiento de Gendarmes, precursor del futuro Cuerpo de Carabineros. Finalmente, el 27 de Abril del año 1927, bajo el mando del Vicepresidente y General Carlos Ibáñez del Campo, se funda Carabineros de Chile tras la fusión de las Policías Fiscales con el Cuerpo de Carabineros.

Regalo para Carabineros.

Inolvidable jornada para cada niña y niño marista al compartir con los Carabineros de Curicó que esta vez llegaron con sus motocicletas y dieron a conocer su labor ante las inquisidoras preguntas que les formularon. De esa forma el Instituto San Martín destacó y reconoció el valioso rol garante de la seguridad ciudadana que se le entrega por mandato Constitucional a cada uno de los hombres y mujeres de servicio y sacrificio que trabajan cobijados bajo el lema de “Orden y Patria”.

Un regalo consistente en un elaborado calendario con mensajes y dibujos alusivos a Carabineros hecho por sus pequeños admiradores preescolares del Instituto San Martín de Curicó, fue entregado al Teniente Fuentes -a cargo de la delegación- quien emocionado agradeció las muestras de cariño.

Texto y fotos: Profesor Francisco Contreras Robles
Fuente: www.carabineros.cl



Noticias Relacionadas
Ya son 25 años de la canonización de San Marcelino
Publicado: 19 Abril 2024 / 586 Lecturas
Celebramos 58 años del escultismo Marista curicano
Publicado: 12 Abril 2024 / 615 Lecturas
ISM conmemoró el Día Internacional de la Mujer
Publicado: 11 Marzo 2024 / 925 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones